shopify analytics ecommerce
tracking

Términos:  A-B  |  C-D  |  E-G  |  H-M  |  N-Q  |  R-Z


Aberrómetro – Dispositivo que permite analizar y cuantificar el conjunto de aberraciones ópticas que se generan dentro del sistema ocular. Las aberraciones ópticas son distorsiones de la luz respecto a su trayectoria ideal dentro del ojo. Consiste en emitir múltiples rayos de luz al ojo y ver como rebotan en el fondo y salen de nuevo del ojo.  La realización de la aberrometría es esencial para lograr resultados exitosos en la corrección de la visión con láser como LASIK o PRK.

Ablación – eliminación. Con respecto a la vista, la ablación se refiere a la eliminación quirúrgica de tejido. Cuando se usa LASIK o PRK para corregir la vista (cirugía refractiva) se realiza la ablación de la córnea.

Abrasión corneal – Daño, raspadura o rasguño en la capa superficial de la córnea (epitelio). Sucede frecuentemente debido a un traumatismo o roce, como por ejemplo el de lentes de contacto, la suciedad, lesiones deportivas… Es un proceso doloroso que cursa con ojo rojo y sensibilidad a la luz. Se puede prevenir en la mayoría de los casos mediante el uso de gafas protectoras.

Acetato – tipo de plástico utilizado a menudo en monturas de gafas.

Acomodación – es la capacidad del ojo para cambiar automáticamente el enfoque de ver a una distancia lejana a una distancia cercana. La disminución de esta capacidad es la razón por la que una persona tiene dificultad para ver de cerca durante la presbicia.

Agudeza visual – Es el parámetro que evalúa la capacidad del sistema visual para detectar y discriminar detalles de un objeto. El valor de agudeza visual será el correspondiente al tamaño del detalle más pequeño que uno puede distinguir.

Agudeza visual con la mejor corrección – es la mayor agudeza visual que se puede conseguir con la mejor refracción posible. No siempre esta corrección es la adecuada para llevar en gafa a pesar de ser con la que mejor se vea.

Agujero macular – Pequeña ruptura de la mácula. Los síntomas incluyen borrosidad o un punto ciego en la visión central y metamorfopsias.

Albinismo – Es la condición en la que una persona o un animal carece de pigmento. Si esta carencia ocurre en el iris suelen tener los ojos de color azul muy claro o incluso se pueden ver rosas, debido a que se refleja la parte posterior del ojo (retina). Los síntomas visuales incluyen sensibilidad a la luz, nistagmo, visión borrosa, pérdida de visión y estrabismo.

Alérgeno – Cualquier sustancia (como el polen, el moho, el polvo o la caspa de los animales) que causa los síntomas de alergia en personas sensibles.

Alergia – Reacción del sistema inmune del cuerpo a una sustancia extraña (por ejemplo, polen, caspa animal, etc.). Cuando los ojos están afectados, los síntomas más comunes son enrojecimiento, picor, quemosis, lagrimeo y párpados hinchados.

Amaurosis fugaz – Una pérdida repentina, indolora y temporal de la visión en uno o ambos ojos. La visión generalmente torna a negro o un gris tenue y vuelve en cuestión de segundos a minutos. Un coágulo o el bloqueo del flujo sanguíneo al ojo puede ser la causa.

Ambliopía – También llamada ojo vago. Es la disminución de la agudeza visual de uno o ambos ojos sin que exista ninguna lesión orgánica. Cuando ocurre en un ojo conduce a la utilización del otro ojo de forma dominante. La principal causa de la ambliopía es el estrabismo, seguido de anisometropía. No cursa con síntomas, pero es común que las personas entrecierren los ojos o cierren un ojo para ver, aunque no serán conscientes de que ven borroso o muy poco por un ojo.

Angiogénesis – Es la formación de nuevos vasos sanguíneos en el cuerpo. Ver también neovascularización.

Angiografía con fluoresceína – Es una técnica diagnóstica que se utiliza en oftalmología para valorar enfermedades en la parte posterior del ojo (retina y coroides). Consiste en inyectar un contraste (Fluoresceína) por la vena y ver con una cámara fotográfica como está la circulación de los vasos en la retina. Muy a menudo se utiliza para la degeneración macular y la diabetes, pero es útil para otras muchas condiciones.

Ángulo iridocorneal – Es el ángulo formado por la córnea y la esclerótica con el iris. Es la estructura por donde drena el 90% del humor acuoso. En función de la apertura de ese ángulo, se considerará abierto, estrecho o cerrado, siendo esta característica muy importante para la tensión ocular y la aparición del glaucoma.

Anillo corneal – O también llamado anillo intraestromal es una opción de tratamiento de las deformaciones corneales (como una ectasia).  Es una cirugía en la que se inserta un anillo de polímero, de plástico u otro material en la córnea para modificar su curvatura. Se colocan en el estroma (capa media de la córnea). Pueden ser modificados y ajustados posteriormente o completamente eliminados.

Aniridia – Ausencia total o parcial del iris en ambos ojos, es generalmente congénita. Los síntomas incluyen visión pobre, fotofobia y nistagmo.

Anisocoria – Consiste en un tamaño desigual de las pupilas. Puede estar causado por glaucoma, un traumatismo, un tumor intracraneal, infección de las membranas que rodean el cerebro y la cirugía intraocular anterior. Un pequeño porcentaje de la población tiene las pupilas de diferente tamaño de forma natural, lo que se denomina anisocoria fisiológica. Aprende más aquí.

Anisometropía – condición en la que los ojos tienen un poder de refracción significativamente diferentes unos de otros, lo que significa que tienen graduaciones diferentes y puede causar posiblemente visión doble (diplopía) y ambliopía.

Anoftalmos –Ausencia de uno o ambos ojos. Puede ser congénita o debido a un traumatismo, infección u otras causas.

Anticuerpo – Es una proteína activada por el sistema inmunológico del cuerpo que combate las infecciones, toxinas y otras sustancias extrañas.

Arco corneal – Anillo blanquecino o grisáceo alrededor de la córnea formado por el depósito de lípidos (grasa). Puede ser muy sutil o densa. Cuando aparece antes de los 40-50 años es un signo de colesterol elevado, pero generalmente, si aparece tras los 50-60 años es un signo propio del envejecimiento y se denomina arco senil.

Asférica – Que no es completamente esférica. Por ejemplo, las lentes de las gafas y las lentes de contacto pueden ser asféricas. La curvatura cambia gradualmente desde el centro hacia el borde de la lente. Las lentes asféricas son útiles para las personas con graduaciones elevadas, ya que ayudan a reducir el peso y hacer que los bordes de la lente se noten menos.

Astigmatismo – Se trata de un error de refracción donde los objetos a todas las distancias tienen una apariencia distorsionada (deformada o estirada). Los síntomas de astigmatismo incluyen fatiga visual, dolores de cabeza y problemas de lectura. Aprende más sobre astigmatismo aquí.

Aura – Es una sensación experimentada antes de un ataque de convulsiones epilépticas, migraña u otro trastorno. Ejemplos de ello son destellos de luz, luces de colores, líneas en zig-zag que se van desplazando y creciendo hacia un lado, entumecimiento, hormigueo y sensación de frío.

Baja Visión – Es una limitación visual en la cual la visión no puede ser corregida satisfactoriamente con gafas, lentes de contacto o cirugía. Generalmente es causada por enfermedades como el glaucoma, la degeneración macular o la retinosis pigmentaria.

Bastón – Célula neuronal de la retina. Es un receptor fotosensible en la retina que le ayuda a ver en condiciones de poca luz.

Blefaritis – Inflamación del párpado que causa irritación, comezón, enrojecimiento y escozor o ardor en los ojos. Afecta a la parte exterior del párpado, donde están las pestañas. Las causas son diversas, desde diferentes tipos de dermatitis, rosácea o reacciones alérgicas, aunque la más común es que se desconozca la causa.

Blefarocalasia – Proceso de origen desconocido que cursa con brotes recurrentes de inflamación y edema en los párpados, dejando como secuela una laxitud de la piel del párpado superior con pérdida de la grasa orbitaria y, en ocasiones, la caída del propio párpado (ptosis).

Blefaroconjuntivis – Inflamación de los párpados y  de la conjuntiva. Generalmente causado por una reacción alérgica o una infección. Los síntomas incluyen enrojecimiento, ardor, picazón, lagrimeo y la secreción de legañas.

Blefaroespasmo – es una anomalía de la función de los párpados, cuyos músculos causan una contracción involuntaria de ellos. Aumenta el parpadeo involuntario que progresa a espasmos en ambos ojos. Puede progresar hasta el punto de causar ceguera funcional debido a que la persona no puede abrir sus ojos. La causa exacta se desconoce, pero se cree que es causada por un trastorno del sistema nervioso central.

Blefaroespasmo esencial benigno – Trastorno neurológico que causa contracciones musculares involuntarias de los músculos del párpado. Puede ser leve a muy grave.