shopify analytics ecommerce
tracking

Conceptos Básicos Sobre Las Lentes de Contacto


Qué son, qué materiales hay, para qué sirven o cuántos tipos hay, entre otras cosas

Las lentes de contacto o lentillas son un tipo de corrección para los defectos de refracción, al igual que lo son las gafas. Es lentes lentesuna muy buena opción para aquellos con graduaciones especiales, aquellos que prefieran no llevar gafas o para la realización de ciertas actividades (como los deportes).

atencion  Pero cuidado SON UN COMPLEMENTO DE LAS GAFAS, NO UNA SUSTITUCIÓN DE LAS MISMAS. Han de combinarse ambas opciones para una salud visual óptima

A diferencia de la cirugía refractiva o el LASIK, las lentes de contacto ofrecen una solución reversible, de forma que al quitarnos las lentes volvemos a ver igual de mal.

¿Sirven para mi graduación?

Lo más seguro es que sí, las lentillas pueden corregir miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia o vista cansada (y una combinación de varias). Antiguamente las lentillas no cubrían tantas necesidades, pero gracias a los avances existen lentes para casi todos los casos. Si estuvieras interesado en usar lentes de contacto, no lo dudes y consulta con tu optometrista.

¿Dónde puedo conseguirlas?

Las lentes de contacto son un producto sanitario que nos permite mejorar nuestra visión, por lo que el lugar indicado para adquirirlas es en una óptica o en un centro oftalmológico. La vista es uno de los sentidos más preciados que tenemos, no te arriesgues a comprar lentillas por Internet o en lugares no especificados para ello. Antes de comprar lentillas, un profesional ha de adaptarlas y comprobar que es la idónea para ti.

optometrista dibujo

¿Qué materiales hay?

Es posible que hayas oído hablar de las lentes blandas y las lentes duras, esto está relacionado con el material del que están hechas.

  • Lentes duras: antiguamente estaban fabricadas con un plástico rígido llamado PMMA, pero actualmente han blandas vs rigidassido prácticamente sustituidas por las lentes gas-permeables. Son una muy buena opción para aquellos intolerantes a las lentillas o con altas graduaciones, aunque su adaptación es más larga y molesta (es la lente de la izquierda en la imagen)
  • Lentes blandas: hechas de un plástico blando con alto contenido en agua. Los materiales más modernos también contienen un porcentaje de silicona. Permiten mucha transmisión de oxígeno. Es un tipo de lente que se adapta muy bien a casi todo tipo de ojos. Su adaptación es rápida y satisfactoria, por ello son las más usadas por los usuarios de lentes de contacto (es la lente de la derecha en la imagen)

Y como alternativa a topografías corneales complicadas, como es el queratocono, existen unas lentillas híbridas entre ambos tipos. El centro óptico de la lente está hecho del material rígido y el borde, donde la lentilla se apoya, del blando.

lente hibrida

Horas de uso de las lentes de contacto

Lo más común desde que se crearon las lentillas es portarlas solo durante el día y quitarlas por la noche, es decir de “uso diario”. Esta es la modalidad más extendida, pero también existe el denominado “uso prolongado”, se trata de aquel uso en el que te pones las lentillas durante una semana o un mes entero, tanto de día como de noche, y se retiran el último día, dejando un día de descanso hasta el siguiente ciclo.

Esta modalidad solo puede ser llevada a cabo con cierto tipo de lentillas y bajo la aceptación y revisión de un profesional, dado que puede conllevar más problemas que el uso diario.

Reemplazo

Las lentillas, como prácticamente todo tipo de productos, requieren ser reemplazadas cada cierto tiempo (según el tipo de lentillas será mayor o menor). Incluso con el mejor cuidado, es necesario tirar tus lentes y abrir otras nuevas.

 

Si tus lentes son duras, su reemplazo suele ser anual o bianual, mientras que si tus lentillas son blandas, existen más opciones:

  • Diaria: es la lentilla más cómoda. Son de un solo uso, las pones durante el día (o cuando lo necesites) y, al retirártelas has de tirarlas. No necesitan limpieza y son muy cómodas. Es la mejor opción para aquellos usuarios esporádicos de lentillas o para la realización de ciertas actividades, sobre todo acuáticas. En 24 horas las puedes poner y quitar varias veces.
  • Quincenales: has de reemplazarlas tras 15 días desde su apertura
  • Mensuales: duran un mes y es la modalidad más común
  • Trimestrales: se reemplazan cada 3 meses y necesitan una limpieza más estricta, puesto que acumulan más depósitos.
  • Anuales: duran aproximadamente un año. Cada vez están más en desuso.

Síguenos en Facebook

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España

Atención

El reemplazo de las lentillas es independiente de su uso. Es decir, si usas una lentilla mensual, no has de usarla 30 días hasta tirarla.

SU REEMPLAZO COMIENZA EL DÍA QUE LAS ABRES.

Si usas poco las lentillas, plantéate cambiar el reemplazo de las mismas.

Diseño de las lentes de contacto

En función de tu graduación necesitarás un tipo de lentilla u otro

  • Esféricas: si solamente tienes miopía o hipermetropía
  • Tóricas: si además de la miopía o la hipermetropía también tienes astigmatismo (o solamente astigmatismo).
  • Bifocales o multifocales: si necesitas corrección solo para cerca, o para lejos y para cerca. Es decir si tienes presbicia o vista cansada. Estas también corrigen la miopía, hipermetropía o astigmatismo, en función de tu necesidad visual

Otros diseños de lentes de contacto

Las lentes de contacto se extienden más allá de los problemas básicos de visión.

  • Lentillas de colores: es un tipo de lente de contacto que tiene un aro coloreado, de forma que al colocarla sobrelentes coloradas el ojo parezca que tenemos los ojos de otro color. En función de tu color de ojos el efecto será mejor o peor (con ojos muy oscuros no se notará tanto el cambio)
  • lentes fantasiaLentillas de fantasía: el mecanismo es igual que con las anteriores. La lente está tintada, pero esta vez con detalles de fantasía. Bien puede ser un ojo de gato, de vampiro o de cualquier forma que puedas imaginar.
  • Lentillas estéticas: para aquellos que han tenido algún problema en uno o ambos ojos y quieren recuperar el aspecto normal de su ojo, existen este tipo de lentillas. Estas lentes de contacto están personalizadas con el fin delente estetica imitar la forma y color de sus ojos.
  • Lentillas con protección UV: muchas de las lentillas que vemos en el mercado ya tienen este tipo de protección. Hay que recordar que la exposición prolongada a los rayos UV es causa de muchos problemas, como degeneraciones o cataratas. Pero nunca os olvidéis de poneros vuestras gafas de sol.

Cuidado y mantenimiento de mis lentes de contacto

Llevar lentes de contacto es una responsabilidad, debemos de cuidarlas y limpiarlas escrupulosamente. Se trata de un material que colocamos sobre nuestros ojos y, cualquier bacteria o suciedad que tenga la lentilla lo tendrá nuestro ojo.solucion para lentes

No obstante, hoy día, este cuidado es más fácil de lo que solía ser.

  • Solución única: producto destinado a proporcionar la máxima rapidez en la limpieza y la conservación de tus lentillas, manteniendo la tolerancia e hidratación que tus ojos necesitan. Especialmente destinada para todo tipo de lentillas blandas, tanto desechables como convencionales.
  • Peróxido de hidrógeno: proporciona una limpieza total y una desinfección perfecta.  Tiene buena tolerancia por no contener conservantes, no produce daño a las lentes de contacto y elimina muy bien las bacterias. El inconveniente de este sistema es que requiere tiempo para ser eficaz y, en los sistemas de un solo paso, la rápida neutralización impide una desinfección óptima.
  • Solución salina: son necesarias para el aclarado y almacenamiento de las lentes. Antes de la desinfección se aplican para eliminar residuos y tras ella, diluyen la sustancia química o el peróxido residual.
  • Humectantes: Muchos usuarios de lentes de contacto tienen una sensación desagradable inmediatamente tras ponerse la lente. Las sustancias humectantes disminuyen los síntomas y mantienen la lente húmeda durante la maniobra de colocación. Durante el uso de la lente se puede instilar de nuevo la solución para mejorar la tolerancia, más si existe un ojo seco y en ambientes secos y contaminados. Se recomienda que no contengan conservante y que su consistencia sea poco viscosa.
  • Agentes limpiadores: indicado para las lentes de contacto rígidas. Se trata de detergentes que eliminan los depósitos de las lentillas. Por lo general la limpieza se realiza con las yemas de los dedos durante unos minutos. Tras la limpieza enzimática es necesario un aclaramiento riguroso.
  • Tabletas enzimáticas: Comprimidos enzimáticos paraeliminar los depósitos de proteínas de todo tipo de lentes de contacto debidos al uso de las mismas. La periodicidad del uso de las tabletas te la indicará tu optometrista.

No Te Agobies

Tu optometrista sabrá aconsejarte la mejor forma de conservar y cuidar tus lentes de contacto. En el caso de notar problemas, comunícaselo, seguro que hay otra solución para ti.

Problemas con tus lentes de contacto

Ensayo y error es la mejor forma de encontrar tu lente de contacto ideal, dado que muchas veces no se acierta a la primera. No todos reaccionamos igual ante el mismo material o solución de limpieza.

Además también está influido por la geometría de nuestra córnea, que es la superficie donde apoya la lentilla, o la graduación.

Sufrir incomodidad, sequedad o mala visión con las lentes de contacto son problemas muy comunes en los usuarios de lentillas. Cambios de material, uso de otro tipo de limpieza, o aplicación de lágrimas artificiales puede ayudar.

Estos problemas están en continuo estudio, ya que afectan a una elevada población. Así que una vez más, CONSULTA CON TU OPTOMETRISTA.

lentilla agua