shopify analytics ecommerce
tracking

Cuidado y Mantenimiento de Las Lentes de Contacto Blandas


¿Ya eres un usuario de lentes de contacto blandas? Pues aquí tienes una guía que te ayudará a saber manejar lo mejor posible tus lentillas.

No te olvides que, aunque millones de personas usan lentillas todos los días, estas pueden producir daños oculares (a veces irreversibles) si no se usan de forma adecuada.

Sigue Las Instrucciones de tu Optometrista u Oftamólogo

La mejor forma de prevenir cualquier daño es hacer caso de las indicaciones del profesional. Una buena adaptación de las lentillas es el primer paso para el uso correcto de las mismas. Y, sobre todo, atento a las normas de higiene.

Normas de Higiene

Lo MÁS IMPORTANTE, recuerda siempre LAVARTE LAS MANOS CON AGUA Y JABÓN ANTES DE MANIPULAR TUS LENTILLAS.

noEVITA el contacto de tus lentillas o de tu estuche con EL AGUA. El agua es portador de bacterias que pueden proliferar en tus lentes de contacto e infectar la superficie de tus ojos. Para la playa o la piscina, lo mejor es usar unas gafas de buceo que protejan tus lentillas. Y para una ducha, lo mejor será que nos quitemos las lentes.

LIMPIA Y FROTA tus lentillas. Principalmente después de quitarte tus lentillas y, antes de guardarlas en el estuche, deberás colocar tu lente de contacto sobre la palma de tu mano y frotarla con el dedo con la ayuda de tu solución de mantenimiento. Así podremos eliminar lo mejor posible depósitos de proteínas, grasa o restos de maquillaje. Después de frotarlas, acláralas con más líquido. No es suficiente con dejarlas unas horas en la solución de mantenimiento.

atencion 2CUIDADO con las SOLUCIONES DE MANTENIMIENTO, lee el prospecto y sigue las instrucciones. Vigila que la boca del bote esté limpia y no toque nada. Atento a la caducidad del bote, dado que la mayoría caduca a los 3 meses de estar abierto. Así mismo, también debes reemplazar el porta-lentes con frecuencia (por lo menos cada 3 meses), debido a que acumulan depósitos y suciedad. No uses uno que esté roto o dañado.

RECUERDA que ningún otro líquido que no esté destinado a la limpieza y mantenimiento de tus lentes de contacto (solución única, solución salina, peróxido de hidrógeno, limpiador, conservante, suero fisiológico, etc.) será válido para guardarlas, limpiarlas o humectarlas. Te arriesgas a que alguna bacteria crezca en tus lentes y, por tanto, pueda infectarte. NO USES SALIVA NI TE METAS LAS LENTILLAS EN LA BOCA PARA HUMEDECERLAS.

noNUNCA USES UNA LENTE DE CONTACTO ROTA O DAÑADA. Antes de colocarte las lentillas observa que estén en perfectas condiciones. Si se te rompen las lentes con frecuencia antes de que finalice su mes, pregunta a tu optometrista, puede que sea un problema de fábrica o de mal uso de las mismas.

noNUNCA REUTILICE EL MISMO LÍQUIDO con el que ya ha limpiado sus lentes de contacto. Una vez que se ponga sus lentillas, tire el líquido donde han estado guardadas y limpie el porta-lentes (con su líquido), déjelo secar y estará listo para la siguiente vez.

CONSEJO:

Si crees que eres despistado y/o perezoso con el tema de la higiene, será mejor que uses lentes de contacto de uso diario. De forma que al quitarnos las lentillas solo tengamos que tirarlas. ¡MUCHO MÁS FÁCIL y nuestros ojos lo agradecerán!

Si te vas a maquillar, primero coloca tus lentes de contacto y después maquíllate.

Uso y Reemplazo de Las Lentes de Contacto

Cada lentilla está pensada para una duración determinada, si no sabes cuál es el reemplazo de tus lentillas, pregúntalo. Hoy en día las lentes de contacto blandas más usadas suelen ser las mensuales o las diarias (pero también existen las quincenales, trismestrales o de reemplazo anual).

Debemos de empezar a contar DESDE EL MOMENTO EN EL QUE ABRIMOS EL BLISTER.

Ejemplo: si usamos lentes mensuales y empezamos el par de lentillas el día 1 del mes, el día 1 del próximo mes es cuando deberemos tirarlas. INDEPENDIENTEMENTE DEL USO QUE LAS HAYAMOS DADO. Aunque las hayamos usado una o dos veces a la semana, al mes de abrirlas deberemos tirarlas. Y lo mismo ocurre con las lentillas diarias, tras 24 horas desde su apertura, esas lentes deberemos cambiarlas.

pregunta¿POR QUÉ? Porque las lentes tienen unas características específicas que con el paso del tiempo van perdiendo, tales como el paso de oxígeno hacia tu ojo. Una vez abiertas, estas propiedades están pensadas para que se mantengan óptimas hasta su tiempo de reemplazo indicado.

CONSEJOS:

  • Intenta empezar tu par de lentillas en fechas fáciles de recordar (días 1, 15 o 30 de mes).
  • Marca en un calendario visible cuando debes cambiarlas, o ponte una alarma en el móvil.
  • Si usas lentes de contacto mensuales, pero sólo te las ponen 1 o 2 veces por semana, probablemente sea más económico que uses diarias (lo mismo recomiendo si pasa lo contrario). Consúltalo con el profesional.

¿DORMIR CON LENTILLAS?

Bajo mi punto de vista, dormir con lentillas es POCO RECOMENDABLE. Bien es cierto, que existen ciertas lentes de contacto que están diseñadas para poder dormir con ellas. Si estás interesado en este tema, lo mejor será que preguntes a tu optometrista u oftalmólogo, es posible que no seas un buen candidato para este tema.

pregunta¿POR QUÉ? El ojo, como el resto de órganos necesita recibir nutrientes para realizar sus funciones, en este caso, el ojo necesita oxígeno (además de otros). El oxígeno lo obtiene del aire, sin embargo cuando dormimos el párpado obstaculiza un poco este paso de oxígeno, por lo que si además añadimos una lente de contacto en medio, esto se                 verá más dificultado.

Lágrimas Artificiales y Otros Colirioscolirio dibujo

¿Usas lágrimas artificiales cuando notas que tus ojos se secan? Con tus lentes de contacto no tienes que dejar de usarlas, incluso puede que empieces a usarlas más. Si notas sensación de sequedad o incomodidad esta es una buena solución.

Consulta que tipo de lágrimas artificiales van mejor con tus ojos y tus lentillas. La mejor forma de usarlas son aquellas que vienen en monodosis, ya que de esta forma evitamos los conservantes.

¿Usas colirios con medicamentos todos los días o esporádicamente? Deberás echarte el colirio entre 15 y 20 minutos antes de colocarte tus lentes de contacto para que se absorba bien.

Cuida de Tus Ojos

En caso de notar ojo rojo, lloroso, sensibilidad a la luz o síntomas de malestar consulta con el profesional.

Evita fumar, principalmente con las lentes de contacto puestas. Existen estudios que verifican que los fumadores tienen mayores problemas con sus lentillas.

No compres lentes de contacto en sitios no cualificados para ello. Por ejemplo las lentillas cosméticas. Recuerda que lo importante es una buena adaptación.

VISITA A TU OFTALMÓLOGO U OPTOMETRISTA UNA VEZ AL AÑO PARA QUE TE HAGA UNA REVISIÓN Y COMPRUEBA QUE TODO SIGUE BIEN.

Síguenos en Facebook

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España