shopify analytics ecommerce
tracking
Select Page

El Ojo Seco y Lentes de Contacto


 

Uno de los problemas típicos de muchos usuarios de lentes de contacto es el ojo seco. La influencia mutua que ejercen la lentilla y la lágrima hacen que la alteración lagrimal se convierta siempre en un problema especialmente complejo en usuarios de lentillas.

Las lágrimas son necesarias para lubricar los ojos y para la eliminación de partículas y cuerpos extraños. Una película lagrimal sana en el ojo es necesaria para una buena visión.

Los ojos secos se desarrollan cuando el ojo es incapaz de mantener una capa saludable de lágrimas. lentes y ojo seco 1

Pero ¿cuál es tu problema? Es distinto tener ojo seco y además portar lentillas que lo incrementan, o notar el ojo seco solo cuando portas lentillas (ojo seco inducido por la lente de contacto). Los síntomas comunes que puedes sentir son irritación, picor, ojo rojo, sensación de sequedad, etc.

Como ya sabrás, existen muchos tipos de lentes de contacto, pero los dos grandes grupos en los que podemos diferenciarlos son:

  • Lentes duras o semi-rígidas
  • Lentes blandas

Las Lentes Rígidas

estas lentes son una buena opción, dado que no requieres de una humectación constante para un buen funcionamiento. No obstante su adaptación es más larga y complicada y necesitas un uso frecuente de las lentillas para acostumbrarte a ellas.

Puesto que la mayoría del comercio de lentes de contacto lo tienen las lentes blandas, profundizaremos más en sus opciones.

comico doctor y pacienteSi sufres de los síntomas típicos de ojo seco mientras portas tus lentes la solución adecuada es COMUNICÁRSELO A TU OPTOMETRISTA U OFTALMÓLOGO, ellos serán quienes te evalúen y busquen otro tipo de lente de contacto o producto de mantenimiento o humectación para ti. Muchas veces las personas temen consultar sus problemas a su profesional por miedo a que les digan que ya no pueden seguir usando lentes de contacto, pero hoy día contamos con una buena lista de soluciones antes de abandonar su uso.

Los materiales de HIDROGEL DE SILICONA o hidrogeles de silicona (Hi-Si) han supuesto la última revolución en materia de ingeniería de materiales para lentes de contacto. Además, han provocado un cambio radical en nuestra práctica clínica y en menos de 6 años. Los Hi-Si se caracterizan porlente blanda

 

  • Mayor transmisibilidad al oxigeno: Las lentes de hidrogel de silicona transmiten más oxígeno al ojo que una lentilla convencional, de este modo se consiguen ojos más saludables, menos cansados, sin rojeces, sin sensación de arenilla, etc.
  • Comodidad: son más cómodas y permiten más horas de uso.
  • Blandas y flexibles: se adaptan perfectamente a ti.
  • Menor contenido en agua.
  • Reduce el número de complicaciones con el reemplazo frecuente.

DATO

Debes saber que  el agua que tiene cada lente de contacto se evapora de la superficie de la lentilla y el material de la lente de contacto extrae el líquido de la película lagrimal para actuar en sentido contrario. Todo esto conduce a esta desagradable sensación de sequedad, que puede evitarse sólo por la re-humidificación de la lente. Por ello, las lentillas ideales para los ojos secos no deben tener un alto contenido de agua

Las Lentes de Uso Diario

Las lentes de contacto de uso diario, es decir las de “usar y tirar” es de las mejores soluciones. Con estas lentillas evitamos la pérdida de propiedades que sufre una lentilla mensual a lo largo de su uso, además no necesitaríamos limpiarlas con líquidos o soluciones de mantenimiento.

Para aquellos que uséis las lentillas de forma esporádica, sin duda es la mejor opción. Y para los que las uséis más frecuentemente, quizás sea un poco más caro, pero será lo mejor para vuestro confort y salud visual.

Seamos Prácticos

Pongamos algún nombre a las diferentes opciones con las que contamos en el mercado.

LENTES DE CONTACTO DE HIDROGEL DE SILICONA

MENSUALES

Si eres usuario de lentes de contacto mensuales o trimestrales, tus actuales lentillas no son de este material y tienes problemas de incomodidad con tus lentillas, quizás deberías sugerir en tu centro óptico probar alguna de las muchas opciones que nos ofrecen las diferentes marcas.

No todas las lentes de contacto dentro de este material son iguales, cuentan con diferente composición y diseño. Por ello el proceso de adaptación es tan importante.

Aquí podemos encontrar lentillas como Biofinity (Cooper Vision), Air Optix (Alcon), Acuvue Oasys (Johnson&Johnson en este caso son quincenales, no mensuales), PureVision (Bausch&Lomb).lentes-mensuales

DIARIAS

Como ya se ha dicho anteriormente el material es importante, sin embargo no lo es todo. Es posible que sigas notando esa incomodidad o sequedad al final del día con tus lentillas mensuales. Sería el momento de probar las lentes de contacto de reemplazo diario.

Algunas de las que podemos encontrar son:dailies-total-1

  • Dailies Total 1 (Alcon): ha sido la última en salir al mercado y ha causado muy buenas impresiones. Ya han sido varios los estudios que han probado su comportamiento y ha sido una vencedora en muchos de ellos. Cuenta con un 33% de contenido en agua y tiene un precio algo más elevado que el resto.dailies-aqua-comfort-plus
  • Dailies Aqua Comfort Plus (Alcon): se podría decir que es la hermana mayor de las Dailies Total 1, con ciertas características algo distintas (69% de agua), un precio más económico y una muy buena opción para ojos secos.bio-true-1-day
  • BioTrue (Bausch&Lomb): cuenta con un 78% de agua y son unas lentes de contacto muy cómodas para llevar todo el día.1-day-tru-eye
  • 1 Day Acuvue TrueEye (Johnson&Johnson): con tecnología HYDRACLEAR® para retener la humedad, para que puedas experimentar unas lentillas ricas en hidratación y cómodas durante todo el día. Con un 46% en agua.myday
  • My Day (Cooper Vision): tiene protección UV incorporada e incluye Smart Silicone, que suministra oxígeno a los ojos con mucha mayor eficiencia. Cuenta con un 54% de agua y a un precio muy competitivo.

Ortoqueratología Nocturna

Una solución que quizás no conozcas, se trata de una técnica alternativa de uso de lentes de contacto. El tratamiento se aplica durante la fase del sueño, dando lugar a la reducción o eliminación temporal del error refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo).

Se realiza con lentes de contacto rígidas y bajo una adaptación y supervisión muy estrictas. Consiste en un moldeamiento reversible de la córnea.

La lente de contacto actúa mientras dormimos y, al levantarnos, nos quitamos las lentillas y veremos bien sin necesidad de ninguna ayuda.

Al tratarse de una lente rígida puesta durante las horas de sueño, la sensación de sequedad asociada a las lentes de contacto disminuye. Existen ciertos riesgos, es por ello que LA ADAPTACIÓN Y EL SEGUIMIENTO SON FUNDAMENTALES, pero no dudes en consultarlo con los profesionales.

orto k ejemplo

Líquidos de Mantenimiento

Si eres usuario de lentes de contacto, ya sabrás que existen en el mercado una amplia gama de marcas y tipos de soluciones de limpieza y mantenimiento. Pues, efectivamente, No todos los líquidos son apropriados para todos los tipos de lentes de contacto.

Si tus lentes son de hidrogel de silicona, deberás comprar líquidos específicos para ellas. Usando el mantenimiento adecuado, la lentilla realizará mejor sus funciones y mantendrá mejor sus propiedades.

Si la lente no se desinfecta, aclara o guarda en un lugar propicio, es cuando puedes empezar a notar los síntomas de sequedad asociados a las lentes de contacto.

Una vez más, recalcamos que LA HIGIENE ES MUY IMPORTANTE en el uso de lentillas.liquido mantenimiento

Muchas personas tienen los ojos sensibles y desarrollan una hipersensibilidad (alergia) a los conservantes de las soluciones únicas. La mejor opción es usar peróxido de hidrógeno con una pastilla neutralizante. Su limpieza es impecable y es hipoalergénico. Para un uso correcto de este tipo de limpieza, pregunta a tu optometrista.

Además siempre cuentas con métodos complementarios a estos líquidos, como jabones o pastillas enzimáticas.

Y como ya hemos comentado anteriormente, usar lentillas diarias nos evita toda esta limpieza y posibles alergias.

Lágrimas Artificiales

Muchas veces el ojo seco asociado a las lentes de contacto puede ser minimizado o eliminado con las lágrimas artificiales.

Con frecuencia esta solución es a corto plazo y, en unas horas volvemos a encontrarnos con el problema, por ello hay lágrimas que según sus componentes y tu tipo de sequedad funcionan durante más tiempo que otras.

TU OFTALMÓLOGO U OPTOMETRISTA PODRÁ AYUDARTE A ELEGIR.

Hay ciertas lágrimas que tienen una alta viscosidad y no deberían ser usadas con las lentes de contacto puestas, ya queponiendo lagrimas ensuciaría la lente y no veríamos correctamente.

Y de nuevo, los conservantes son un punto importante en el uso de lágrimas artificiales, producen efectos secundarios sobre todo tipo alérgico o tóxico. Además el ojo seco se ve agravado  por la toxicidad de los conservantes. Existen varios tipos de lágrimas según sus conservantes:

  • Las monodosisa pesar de tener la ventaja de no tener conservantes y, por tanto, poder utilizarse en ojos secos y en usuarios de lente de contacto, tienen el inconveniente de ser, por regla general, más caros y de más difícil aplicación.
  • Las multidosis sin conservantesutilizan un sistema de microporos para impedir la contaminación bacteriana.
  • Las multidosis con conservantesutilizan conservantes para permitir la esterilidad inhibiendo el crecimiento bacteriano.

Es recomendable usar lágrimas artificiales sin conservantes en:

  • Usuarios de lentes de contacto
  • Cuando usamos lágrimas artificiales más de 4-5 veces al día
  • Cuando tenemos una patología en la superficie ocular de base como un ojo seco severo

Síguenos en Facebook

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España