shopify analytics ecommerce
tracking
Select Page

Los Errores Más Comunes De Un Usuario De Lentes De Contacto

Porque ya hemos hablado de qué son las lentes de contacto, los tipos que existen y los cuidados y mantenimiento que requieren, ahora ponemos sobre la mesa los errores más comunes que solemos ver los profesionales de la visión. La verdad es que cuando uno oye las barbaridades que se pueden llegar a hacer con las lentes de contacto se plantea la cuestión de si es culpa del profesional que adaptó las lentillas por no educarle en los buenos hábitos, o culpa del usuario por ignorarlos.

Cuando una persona lleva usando lentillas muchos años, adquiere unas costumbres o hábitos de uso que pueden costarle la salud visual si no son correctos. En este post hablaremos sobre los errores que, por desconocimiento o pereza, comenten con más frecuencia los usuarios de lentes de contacto. ¿Te identificas con alguno?

ahorro salir caro

Quizás este sea el motivo por el que más errores hay. Pero, ¿tanto se ahorra? Lo cierto es que no, porque nos estamos jugando nuestra salud visual. Existen muchas formas de “ahorrar”, como por ejemplo:

ALARGAR EL USO DE LAS LENTES DE CONTACTO

Hasta el 60% de los usuarios de lentes de contacto alarga o estira el momento de reemplazar las lentillas. Muchos piensan que su durabilidad depende del uso que des a las lentes, pero eso NO ES ASÍ.fecha

Las lentes mensuales duran 1 mes desde el momento en el que las abres, las diarias duran 1 día, o mejor dicho, UN USO (no están preparadas para ser guardadas en solución única).

Bien sea por ahorrar o por despiste es un hábito que hay que corregir. Las lentes de contacto tienen unas propiedades físico-químicas que se van deteriorando con el paso del tiempo. ¿Qué consecuencias tiene?

  • Peor movimiento y adaptación a la forma de la córnea
  • Menor paso de oxígeno
  • Menor humectabilidad
  • Riesgo de edema corneal, inflamación, neovascularización o infecciones

REUTILIZAR EL LÍQUIDO DE LA SOLUCIÓN ÚNICA

Porque seguro que no se te ocurre lavar tu ropa con el agua que has usado para lavar tu colada anterior, esto tampoco se debería hacer. La solución única es un sistema de limpieza muy sencillo y económico. Limpia, desinfecta y humecta las lentes de contacto en un periodo corto de tiempo. Aunque el líquido que mantiene a las lentillas se vea limpio no significa que lo esté, ese líquido ya ha hecho su función, reutilizarlo no servirá de nada.

OLVIDARSE DE LAS FECHAS DE CADUCIDAD

En especial de los líquidos de mantenimiento, dado que tienen una caducidad limitada una vez abierto el bote. La mayoría de líquidos duran unos 3 meses aproximadamente tras su apertura.

Pero no nos olvidemos tampoco de que las lentes de contacto también tienen una fecha de caducidad, si eres despistado y te encuentras lentillas de hace tiempo, revísalas.

COMPRAR EN INTERNETcomprar lentes en internet

No nos cansamos de repetir que las lentes de contacto tienen que ser adaptadas y revisadas por un profesional. No todas las lentillas son adecuadas para todos los ojos, por tanto, si nos tiramos a las ofertas y no sabemos que nos estamos poniendo en los ojos, es posible que se esté usando una lente inapropiada. Puede causar inflamación, infecciones, úlceras o edema en la córnea entre otros.

DATO: si que hay países que permiten la compra de lentes de contacto por Internet, siempre y cuando se obtenga mediante la receta actual de un optometrista con los parámetros necesarios.

COMPARTIR LENTES DE CONTACTO CON PERSONAS DE SIMILAR GRADUACIÓN

“A mi estas lentillas me funcionan muy bien, pruébalas” “He cambiado de graduación, toma seguro que a ti te valen” Y demás motivos para compartir lentes de contacto. Por el mismo motivo que hemos dicho anteriormente, tampoco se debe hacer esto. No todos tenemos las mismas características, por lo que es posible que no a todos nos valgan las mismas lentes. Siempre han de adaptarse bajo la supervisión de un profesional. Al igual que “autograduarse” tampoco es una práctica correcta ni sana para nuestra visión.

DUCHARSE CON LAS LENTES DE CONTACTO

En este caso para ahorrar tiempo, muchos optan por no quitarse las lentes de contacto cuando se duchan. Y es que el agua puede contener un microorganismo conocido como Acanthamoeba que, de alcanzar los ojos podría causar desde infecciones muy dolorosas hasta, incluso, ceguera.los mas despistados

NO REEMPLAZAR EL ESTUCHE PORTALENTESestuche portalentes

Los estuches de almacenamiento deben renovarse tres o cuatro veces por año. Así se evita cualquier contaminación en las lentes de contacto además de asegurar una limpieza correcta. Lo normal es que cuando compras una solución única, venga en el paquete un estuche que reemplace al anterior. Estos estuches no se coleccionan, ¡SE USAN! Este es el peligro de tener estuches bonitos, con dibujos o formas, que da pena tirarlos y se acaban usando mucho más de lo recomendado.

NO COMPROBAR EL ESTADO DE LA LENTE ANTES DE PONÉRTELA

Las prisas no son buenas, pues antes de ponerte la lentilla párate a ver si te estás poniendo la lentilla bien. Una lentilla del revés será la causante de una incomodidad constante y además es más probable que se acabe saliendo del ojo. Además debes comprobar que la lentilla no está sucia ni rota, algunas veces viene rota de fábrica y eso puede causar úlceras, inflamación y molestia ocular.derecho o del reves

¿Sabes diferenciar cuando la lentilla está del derecho o del revés?

En algunas lentes se ve más claro que en otras, pero en todas la diferencia está en el borde. Una lente del derecho tiene que tener forma de cuenco, con los bordes hacia arriba; mientras que una lente del revés tiene más forma de plato hondo, con los bordes hacia fuera.

IGNORAR QUE LAS LENTES DE CONTACTO TE MOLESTAN

Casi el 50% de los usuarios de lentes de contacto sufre de incomodidad con sus lentillas, muchos son capaces de aguantar con tal de usarlas. Pero NO SE DEBE IGNORAR, pueden ser muchas las causas que generen este discomfort, y muchas de ellas, se pueden solucionar. Consulta con el profesional que te adaptó las lentes de contacto y se barajarán las posibles soluciones. Ignorar este problema, puede ser un problema mayor.

GUARDAR LAS LENTES DE CONTACTO EN CUALQUIER SITIO

¿Cuántas veces habéis pasado la noche fuera de casa y se os ha olvidado el líquido para guardar las lentes de contacto? ¿O cuántas veces se os ha caído la lentilla y la habéis limpiado con cualquier líquido? Esto es uno de los peores errores que se puede cometer. Cualquier recipiente o líquido no destinado a guardar y mantener las lentes de contacto puede infectar a la lente de contacto y, por consiguiente, a vuestro ojo cuando os pongáis la lentilla. Ni saliva, ni agua, ni un vaso son formas de limpiar las lentes.

Si os pasa con frecuencia, lo mejor es que llevéis siempre con vosotros el portalentes limpio con líquido nuevo.

USAR INDIFERENTEMENTE LAS LENTES DE CONTACTO PARA UN OJO U OTRO

Seguro que muchos tenéis la misma graduación en lentillas en un ojo y en el otro, y seguro que guardáis las lentillas indiferentemente. Para los que usen lentes de contacto diarias, no hay problema ninguno, pero los que usan lentes de contacto quincenales, mensuales o trimestrales deberían tener más cuidado. Bien es verdad que se va a ver igual…pero ¿qué pasa si un ojo se infecta con algo y luego colocamos la lente de contacto de ese ojo en el contralateral? Efectivamente, ambos se infectarán y el problema será doble.los mas perezosos

DORMIR CON LAS LENTES DE CONTACTO

Al igual que no debes usar las lentes de contacto más días de la prescripción recomendada, tampoco debes usarlas diariamente más horas de lo recomendado. Pero, sobre todo, no dormir con las lentillas puestas (salvo aquellas indicadas para tal uso, en ese caso el seguimiento llevado por el profesional debe ser estricto). El mero hecho de dormir sólo una noche con las lentillas puestas puede afectar permanentemente la visión de una persona, y cada día suceden casos de emergencia por esto.dormir con lentes

Despertarse con las lentillas supone despertarse con un edema corneal que va a causar visión borrosa y mayor debilidad en la córnea.

NO LAVARSE LAS MANOS AL MANIPULAR LAS LENTES DE CONTACTOlavarse las manos

No sé si es culpa de la pereza o de unos malos hábitos de limpieza, pero es MUY IMPORTANTE mantener una buena higiene cuando se manipulan las lentes de contacto. Lavarse las manos antes de ponerte y quitarte las lentillas es el primer paso que se debe seguir.

los mas presumidos

MAQUILLARTE ANTES DE COLOCARTE LAS LENTES DE CONTACTOmaquillarse antes de contactos

Seguro que muchas lo sabéis, pero nunca está de más recordar que lo más adecuado es colocaros las lentes de contacto antes de aplicar cualquier maquillaje o crema. Los productos de maquillaje o belleza siempre tendrán un porcentaje de grasa o productos que ensucia las lentes y escuece en contacto con los ojos, es por ello que lo mejor es lavarse las manos, ponerse las lentillas y a continuación maquillarse.  Y a su vez, antes de desmaquillarnos, nos quitamos primero las lentes de contacto.

 

Esperamos que no os sintáis identificados con muchas de estas malas costumbres y, de ser así, que las cambiéis cuanto antes. Ante cualquier problema, recordad consultarlo con vuestro optometrista.

Síguenos en Facebook

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España