shopify analytics ecommerce
tracking

Lentes de Contacto Bifocales y Multifocales

 

Al igual que existen gafas bifocales (casi ya en desuso) y multifocales o progresivas también existen lentes de contacto con la misma función. Este tipo de lentillas va destinado a personas que necesiten dos graduaciones, una para lejos y otra para cerca.

presbicia cartoonMuchas personas sufren a la vez de hipermetropía, miopía y de presbicia o vista cansada (problema para ver a distancias cortas relacionado con la edad).  Para poder ver a diferentes distancias, estas personas necesitarían dos lentes distintas para ver correctamente a diferentes distancias. Gracias a las lentes de contacto bifocales, estas personas pueden solucionar ambos problemas con un único par de lentillas.

Aunque las lentillas progresivas existen desde hace varios años, apenas se han utilizado en el pasado porque no estaban bien logradas. La evolución tecnológica ha permitido el desarrollo de lentillas progresivas cada día más eficaces. Uno de los avances ha sido la fabricación de este tipo de lentes incluyendo la corrección del astigmatismo.

Diferencias entre bifocal y multifocal

Las lentes de contacto bifocales están diseñadas con una línea definida entre la graduación de cerca y la graduación de lejos. El ojo cambia de una zona a otra, al igual que lo hace con las gafas bifocales. En las multifocales, la transición entre la graduación de cerca y la de lejos es gradual, es decir hay múltiples graduaciones hasta llegar a la deseada. Las lentes multifocales normalmente incluyen una graduación para ver objetos muy cercanos, una graduación para ver objetos a una distancia normal y una graduación para distancias intermedias.

Ambas pueden ser tanto lentes de contacto blandas como rígidas permeables a los gases.

Tipos de lentes de contacto bifocales

Hay dos tipos de diseños de lentes de contacto bifocales.

  • Uno imita fielmente el diseño de las gafas bifocales, con una sección diferente para cada graduación. Normalmente, vision cerca y lejos contacto vision cerca y lejos contacto 2la graduación para la visión de cerca se encuentra en la parte inferior de la lente, mientras que la graduación para la visión normal de lejos ocupa el resto de la lente.
  • Otro tipo de lentes de contacto bifocales tiene un diseño concéntrico. El centro de la lente lleva la graduación para la visión normal y el anillo exterior lleva la graduación para la visión de cerca.

Tipos de lentes de contacto multifocales

Hay dos tipos principales de diseños de lentes de contacto multifocales. El más frecuente es una serie de círculos concéntricos de potencias de lente graduadas para distintas distancias de visión. También hay diseños combinados, que mantienen tanto la graduación para cerca como la graduación para lejos cerca del centro del ojo.

multifocal datosvision cerca y lejos contacto 3

Las ventajas específicas de las lentes de contacto multifocales frente a las bifocales son:

  • Mejor agudeza visual en el intervalo de distancias intermedias.
  • Cambio menos brusco entre graduaciones.
  • Capacidad para ver en la mayoría de condiciones sin necesidad de utilizar gafas adicionales.

Aunque también tienen sus inconvenientes

  • Producen deslumbramientos nocturnos y visión borrosa durante el periodo de ajuste.
  • Son más caras debido a la mayor complejidad de su diseño.

Puedes encontrar lentes de contacto multifocales tanto de reemplazo mensual como diario (aunque estas últimas son más caras).

 

Ventajas e inconvenientes de las lentes bifocales y multifocales

Síguenos en Facebook

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España

Ventajas

  • Ya no necesitarás gafas de lectura.
  • Tendrás una alta agudeza visual tanto en la visión de cerca como de lejos.

Inconvenientes

  • Tienes que aprender a cambiar entre graduaciones.
  • Algunas veces pueden afectar a la percepción de la profundidad.
  • Pueden causar fatiga ocular al trabajar mucho tiempo en el ordenador o lectura

Los precios de este tipo de lentes de contacto son mayores que los de las lentes de contacto normales. Esto se debe a la complejidad en su fabricación. El precio puede variar según el país, el material o el tipo de uso que necesite. Por ello debes de consultar con tu optometrista sobre el tipo y material más adecuado para ti y tus necesidades y expectativas.

Alternativas a Las Lentes de Contacto Bifocales y Multifocales

 

Existen muchas buenas alternativas a las bifocales o multifocales en caso de que no te resulten muy atractivas o si ya las has probado y has decidido que no son la opción más adecuada.

  1. Lentes de contacto normales para la visión de lejos combinadas con gafas de lectura.
  2. Lentes de contacto monovisión: Para resolver las dificultades para cambiar el enfoque entre cerca y lejos, una lente de contacto se gradúa para la visión de cerca y la otra para la visión de lejos.

Requieren un periodo de adaptación, lo cual puede ser una consideración importante en caso de que te estés planteando cambiar a lentes de contacto. El cerebro aprende de una forma natural a adaptarse a esta situación, en la que cada ojo se dedica a una determinada tarea.

Normalmente requerimos una mayor agudeza visual en distancias lejanas, es por ello que usaremos nuestro ojo dominante para esa tarea, dejando el ojo no dominante para la visión de cerca. Hemos aprendido a trabajar con ambos ojos a la vez, así que esto supondrá un pequeño reto. Dependiendo del tipo de trabajo o actividad que quieras desarrollar con tus lentes de contacto esta podrá ser una opción válida.

Recuerde, realizar el cambio a lentes de contacto es una decisión que debes tomar conjuntamente con tu especialista de la visión. Que la graduación y la adaptación sean correctas es fundamental para la salud, el confort y el funcionamiento de tus ojos.