Select Page

Respuestas a Tus Preguntas Sobre Lentes de Contacto

Bifocales y Multifocales


 

¿Mi visión será tan buena como cuando uso mis lentes progresivos o bifocales?

Probablemente no, aunque a la mayoría de las personas les va  bien con los lentes de contacto multifocales. Yo les digo a mis pacientes que si usted está acostumbrado a tener una visión 100% nítida tanto de lejos como de cerca, entonces puede que este tipo de lente de contacto no sea para usted. Podrá ver y leer pero a menudo las personas describen una ligera “neblina” alrededor de las palabras. Otro modo de describirlo es como un “enfoque ligero”.

¿Cómo es que los lentes multifocales o bifocales son mejores que la monovisión?

En base a mi experiencia, la monovisión tiende a funcionar mejor en las personas que están empezando a padecer de presbicia, donde existe la necesidad del uso de lentes o bifocales para ver de cerca.

La monovisión se basa en que un contacto le corrige la visión a distancia para un ojo y la visión de cerca para el otro ojo. Usualmente su ojo dominante es corregido para la distancia. A medida que envejecemos, nuestros ojos pierden naturalmente la habilidad de enfocar de cerca y la cantidad de poder de aumento para la visión de cerca debe aumentar. Esto causa que si usted usa la monovisión, la diferencia entre las prescripciones de su ojo de visión cercana con respecto a su ojo de visión a distancia se aumente. Es más difícil para sus ojos trabajar en conjunto a medida que aumenta la diferencia de corrección entre sus ojos. Nuestro cerebro se basa en el trabajo en conjunto de nuestros ojos para apreciar la profundidad, algunas veces llamada visión en 3D.

La ventaja principal que tienen los lentes de contacto multifocales o bifocales es que permiten que sus ojos trabajen mejor en conjunto, lo que se conoce como visión binocular. Esto ayuda especialmente a medida que envejecemos a pesar de que los lentes multifocales son una buena opción para personas jóvenes con presbicia que necesitan lentes para leer.

¿Cuál es la diferencia entre los lentes de contacto multifocales y bifocales?

Las palabras multifocal y bifocal muchas veces se usan indistintamente, pero, de hecho significan cosas diferentes. Un lente bifocal tiene dos zonas de visión, una para distancia y otra para proximidad. Un verdadero lente multifocal tiene zonas de visión lejana, intermedia y próxima.

¿Es verdad que los lentes multifocales o bifocales cuestan más?

Si, son más costosos. La tecnología usada para crearlos y manufacturarlos hace que se eleve el costo. Lo mismo aplica para los lentes bifocales o progresivos los cuales también tienen un costo mayor que el de los lentes de gafas monofocales.

¿Existen lentes de contacto bifocales de uso diario?

Si, existen. Un ejemplo de ellos son los lentes Dailies Aqua Comfort Plus Multifocal, de Alcon. El diseño es muy similar a los lentes multifocales mensuales de Alcon, el Air Optix Aqua Multifocal.

¿Por qué mi doctor me cobra más por adaptar o ajustar mis lentes de contacto bifocales?

Ajustar lentes de contacto bifocales involucra más tiempo y experiencia que unos lentes de visión simple. No es raro que elija unos lentes iniciales y realice más pruebas y ajustes en los lentes, quizás agregar poder en uno o ambos ojos o cambiarlos a otra marca o diseño. Esto puede durar bastante tiempo y acorde a esto se cobra una cuota mayor.

¿Qué otras opciones tengo si quiero usar lentes de contacto y necesito bifocales?

Existen tres opciones que les presento a mis pacientes

  1. Usar lentes de contacto para la distancia en ambos ojos y usar lentes para leer sobre ellos cuando necesite ver de cerca. Esto le proporcionara la mejor claridad en su visión pero puede ser molesto tener que cargar siempre con lentes para leer y ponérselo y quitárselos.
  2. La monovisión, como fue discutido anteriormente, amerita que use un lente de contacto para la distancia en su ojo dominante y otro lente de contacto con mayor poder de aumento en su otro ojo.
  3. Los lentes de contacto multifocales o bifocales. Estos le permiten ver de lejos, intermedio y a distancias cercanas con solo un par de lentes. Ellos tienen la ventaja de que permiten que sus ojos trabajen mejor en conjunto y le permiten una mejor percepción de la profundidad.

 

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget
Martin Diaz

Martin Diaz

Fundador/Escritor

Dr. Martín Díaz es fundador de TuVistaSana y optometrista en Virginia