Select Page

Lentes de Contacto de Uso Prolongado


 

Entre las diversas alternativas existentes para la compensación de defectos refractivos, la adaptación de lentes de contacto sigue siendo una alternativa altamente valorada. Lo más común desde que se crearon las lentillas es portarlas solo durante el día y quitarlas por la noche, es decir de “uso diario”. Esta es la modalidad más extendida, pero también existe el denominado “uso prolongado”, se trata de aquel uso en el que te pones las lentillas durante una semana o un mes entero, tanto de día como de noche, y se retiran el último día, dejando un día de descanso hasta el siguiente ciclo. Esto te permite una sensación de independencia con respecto a tus gafas o tus lentes de contacto de uso diario.lentes 1

Esta modalidad solo puede ser llevada a cabo con cierto tipo de lentillas y bajo la aceptación y revisión de un profesional, dado que puede conllevar más problemas que el uso diario y no todas las personas son buenas candidatas a la realización de tal práctica.

Según los expertos, algunos estudios demuestran que el riesgo de tener un problema ocular se multiplica por cinco con las lentes de uso prolongado frente a las de reemplazo diario, destacando infecciones por bacterias de la superficie ocular, que provocan pérdida de agudeza visual y que requieren la inmediata retirada de las lentes de contacto, tratamiento para combatir la infección y un tiempo de recuperación para que la córnea se regenere.

Debes Tener en Cuenta…

Las principales complicaciones que pueden derivarse de un mal uso o mantenimiento de las lentillas son conjuntivitis papilar gigante, sequedad ocular u otras más graves, como la hipoxia (falta de oxígeno), que provoca la muerte de las células corneales, o la infecciones por acanthamoeba -generalmente por un mal uso, como bañarse en la playa-, que puede acabar perforando la córnea en menos de 24 y requiriendo un trasplante.

Por ello, además de desaconsejar las lentes de contacto de uso prolongado (salvo en ciertas ocasiones o excepciones), los optometristas han alertado de la importancia del buen uso y mantenimiento de las lentillas para evitar complicaciones. En este sentido, han recomendado no abusar de horas de uso de las lentillas, prescindir de ellas para dormir y para ir a la playa, así como utilizar productos específicamente diseñados para su higiene y mantenimiento.

Criterios de Adaptación e Idoneidadlente oxigeno

El principal criterio que se debe evaluar en unas lentes de contacto de uso prolongado es la permeabilidad al oxígeno. Mientras dormimos, la única forma de que la córnea reciba el oxígeno que necesita para mantenerse sana es a través de los vasos sanguíneos de los párpados. Aunque los nuevos materiales de las lentes, sobre todo los hidrogeles de silicona, permiten que pase una mayor cantidad de oxígeno al ojo, todas las lentes de contacto bloquean de algún modo la circulación.

Las lentes de contacto de uso prolongado pueden ser muy útiles para:ancianos

  • Personas con un estilo de vida impredecible o muy activo.
  • Personas con una visión especialmente deficiente.
  • Personas que tengan dificultad en el manejo de lentes de contacto (personas mayores que vivan solas)
  • Para algunos usuarios con errores refractivos importantes (ya sea de miopía, hipermetropía o astigmatismo) puede resultar muy útil poder ver claramente en todo momento, especialmente cuando se despiertan repentinamente por las noches. Aunque debido a esta razón su adaptación también podría conllevar más riesgos, dado que el grosor de la lente de contacto sería mayor y, por tanto, la transpiración de la lente menor.

Ventajas

  • Obtención como mínimo de la misma visión alcanzada con gafas.
  • Buena visión en todo momento.
  • Reducción de las maniobras de manipulación, lo cual resulta especialmente útil en ancianos y niños.
  • Disminución e incluso supresión de los productos de mantenimiento.
  • Ausencia de la dependencia del uso de las gafas, especialmente satisfactorio en pacientes con graduaciones elevadas.
  • Comodidad para la realización de ciertas actividades (profesionales, deportivas, etc…).

Riesgos

atencionEl mayor riesgo de las lentes de contacto de uso prolongado es la INFECCIÓN, que puede causar ceguera. Entre otros riesgos se incluyen la neovascularización corneal (en la que los vasos sanguíneos del ojo crecen hacia el iris en un intento por reponer desesperadamente su falta de oxígeno), inflamación e irritación.

Es extremadamente importante que sopeses los pros y los contras de las lentes de uso prolongado con tu especialista, quien también se encargará de vigilarle durante el periodo de adaptación para asegurarse de que las lentes son adecuadas para ti. En el momento en el que se le irriten los ojos, se le pongan rojos o deje de ver bien, deberá quitarse las lentes de contacto.

Por último, comente siempre al especialista cualquier cambio o problema que detecte, sobre todo cuando empiece a utilizar unas lentes de contacto nuevas.

RECOMENDACIONESno duermes

  • Cuando sea posible, quítese las lentes de uso prolongado antes de acostarse.
  • Quítese las lentes de contacto para nadar o límpielas después de nadar.lavarse las manos
  • No manipule las lentes de contacto sin haberse lavado las manos.
  • Evite fumar y otras condiciones de mala calidad del aire.
  • No utilice lentes de contacto cuya fecha de caducidad haya vencido.quitarse el maquillaje
  • Siga todas las instrucciones de su oftalmólogo y del fabricante de las lentes de contacto.
  • Cuando use las lentes de contacto mírese los ojos a diario en el espejo. Éstos deben tener buen aspecto. A su vez debe sentirse cómodo con ellas y la visión que proporcionan debe ser clara.

Por ello es importante que SIGA LAS INSTRUCCIONES DE SU ÓPTICO-OPTOMETRISTA y que acuda a él siempre que perciba los siguientes síntomas o a un servicio de urgencias ante su ausencia: dolor ocular, ojo rojo, secreciones oculares (legañas), picor intenso, ardor, lagrimeo, sensación intensa de ojo seco o cuerpo extraño, halos alrededor de los objetos, fotofobia intensa, y/o visión borrosa o con neblina. En estos casos es importante que se retire inmediatamente las lentes de contacto, al igual que si la lente presenta algún desperfecto o rotura hasta que ésta sea repuesta.optometrista y paciente

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España