shopify analytics ecommerce
tracking
Select Page

Lentes de Contacto Gas Permeable


 

lente gp

en comparación con las lentes blandas lentes GP son mucho más pequeños

Tienen muchos nombres, gas permeable (GP), rígidos gas permeables (RGP), lentes permeables al oxígeno o incluso lentes duros. Todos estos nombres se refieren a lentes rígidos que son hechos de un plástico fuerte y con alta durabilidad capaz de permitir el paso del oxígeno.

Los lentes de contacto verdaderamente “duros” son cosas del pasado. Los lentes de contacto duros originales estaban hecho de PMMA, un material que ofrecía buena visión pero que no permitía el paso de oxigeno hacia la córnea, y por tanto, causaba muchas complicaciones debido a esta falta de oxígeno para con el ojo. Desde el inicio de los años 70, no se han vuelto a producir este tipo de lentes.

Curiosamente, los lentes blandos originales fueron presentados a inicios de los años 70, pero no se hicieron populares sino hasta los años 80.

De Qué Están Hechos

Los lentes de gas permeable modernos fueron presentados a finales de los años 70. Existen muchos materiales provenientes de diferentes compañías, pero todos ellos tienen silicón.

El silicón es más flexible que el antiguo PMMA y también permite el paso del oxígeno a través del lente. El oxígeno es algo bueno para sus ojos; los mantiene saludables y trabajando apropiadamente.

Algunos materiales gas permeable permiten más el paso de oxigeno hacia la córnea que muchos de los materiales tradicionales de los lentes blandos. Los más nuevos materiales de los lentes de hidrogel de silicona son similares o incluso mejores en cuanto a difusión de oxígeno se refiere.

Beneficios de Las Lentes Gas Permeable

Nitidez – Si usted está buscando una nitidez asombrosa en su visión, entonces no busque más porque los lentes gas permeable tienen una óptica increíble. Debido a que ellos son mucho más firmes que los lentes blandos, no se flexibilizan tanto, proporcionando así una mejor visión.

Durabilidad – Los lentes gas permeable están hechos de un plástico de alta calidad, el cual es mucho más duro que el de los lentes blandos. Ellos no se rasgan o rayan, aunque pueden romperse si los pisas por ejemplo. Con el cuidado apropiado pueden durar varios años y aun así proveer una gran visión.

Menos depósitos – ellos no contienen agua como todos los tipos de lentes de contacto blando. Esto hace que sean más resistentes a la acumulación de lípidos y proteínas.

Costo – Si usted cuida apropiadamente de sus lentes gas permeable (GP), pueden durarle hasta un año o incluso más y de hecho ahorrarle dinero a largo plazo comparado con los lentes de contacto blandos.

Ocasiones Ideales Para Las Lentes GP

Aunque los lentes blandos han reemplazado a los lentes GP para la mayoría de las personas y la mayoría de los tipos de lentes de contacto, los GP aún tienen ciertas áreas donde son una gran opción.

Astigmatismo – ciertos tipos de astigmatismo, especialmente los tipos de astigmatismo irregular o altos niveles de astigmatismo se pueden ver realmente beneficiados por el uso de lentes GP

Presbicia – las personas por encima de los 40 años que necesitan corrección para la visión cercana y lejana pueden verse beneficiados por el hecho de que muchos de los diseños bifocales y multifocales están disponibles en GP. La gran nitidez proveniente de los materiales gas permeable también aumenta los beneficios comparado con los materiales de los lentes blandos.

Queratocono – aunque los lentes híbridos y escleróticos se han vuelto las opciones más populares para el queratocono, un adelgazamiento progresivo de la córnea, aún existen muchas otras buenas opciones para las personas con queratocono.

Posterior a una cirugía refractiva – desafortunadamente algunas personas no terminan con una visión perfecta luego de una LASIK u otra cirugía refractiva y necesita de lentes de contacto. Debido a que la forma del frente del ojo es bastante diferente posterior a una cirugía, lentes GP pueden ayudar a hacerse cargo de las irregularidades del ojo y ofrecer una mejor visión que los lentes blandos

Personas exigentes – algunas personas quieren absolutamente la mejor claridad para su visión, los ingenieros son un ejemplo de ello y están dispuesto a transcurrir por el fuerte periodo de adaptación de los lentes GP

Ortoqueratología (Orto-K) – estos son lentes GP especialmente diseñados que se utilizan durante la noche para ayudar a reformar el frente ocular. La meta es proveer de una visión clara durante el día sin la necesidad del uso de lentes de contacto o anteojos.

Desventajas de Las Lentes GP

Por mucho, el mayor obstáculo de usar lentes GP es el periodo de adaptación. Debido a que ellos son de un material firme y puede ser incomodo de usar. A menudo toma un par de semanas de uso regular para acostumbrarse a ellos.

También puede ser necesario que los use regularmente para evitar transcurrir de nuevo por ese periodo de adaptación. No necesariamente tiene que utilizarlos todos los días, pero una o dos semanas sin ellos y requerirá de un poco de readaptación.

Los lentes GP son muchos más pequeños que los lentes de contacto blando la mayoría de las veces, y es más probable que se despeguen y se caigan cuando se realiza deporte u otras actividades rigurosas.

Ellos requieren de un cuidado rutinario, así como cualquier otro lente, pero con el cuidado apropiado pueden durar más de un año.

¿Y Sobre Las Lentes Híbridas?

Los lentes híbridos tienen un centro GP rodeado por lentes blandos, como una “falda”. Éstos le ofrecen esa visión clara de unos lentes GP con mejor confort y sin la necesidad de un periodo de adaptación.

Vienen en diseños esféricos estándar, tóricos y multifocales.

Actualmente solo una compañía en los Estados Unidos, SynergEyes, está fabricando lentes híbridos. Otros diseños y otras marcas pueden estar disponibles en otros países.

Los lentes híbridos pueden ser costosos y debido a esa parte blanda necesitan ser reemplazados con mayor frecuencia.

¿Quiere Mayor Información?

Si usted conoce una compañía específica que fabrique lentes GP, puede que tenga una lista de profesionales que personalicen sus productos o pregúntele a su doctor.

Síguenos en Facebook

Martin Diaz

Martin Diaz

Fundador/Escritor

Dr. Martín Díaz es fundador de TuVistaSana y optometrista en Virginia