Select Page

Lentes Esclerales

opción para córneas irregulares


 

Los lentes esclerales son una gran opción si usted tiene un queratocono, se le realizó un trasplante de córnea o si le dijeron que tenía una cornea irregular y no podía usar lentes de contacto.

De hecho han estado en el mercado por largo tiempo. Los primeros tipos de lentes de contacto descritos para finales de 1800 en la literatura médica eran lentes esclerales. Estos estaban hechos de vidrio y no eran prácticos. Con el descubrimiento en inicios de 1900 del polimetacrilato de metilo (PPMA), un material moldeable, se volvió más sencillo fabricar un molde para el frente del ojo pero los lentes resultantes no eran reproducibles en consistencia alguna.lente escleral

Un lente escleral es un lente de contacto gas permeable de diámetro largo que se salta la córnea, la parte frontal libre del ojo. Estos descansan sobre la parte “blanca” del ojo, la esclerótica. Al saltarse toda la córnea, ellos reemplazan eficientemente la superficie frontal irregular del ojo y crean una nueva superficie suave con el depósito de lágrimas que existe entre el lente y la córnea.

El depósito lagrimal que existe entre los lentes y la córnea ayuda a mantener hidratada la superficie frontal del ojo y pueden ser útiles para los que sufren de resequedad ocular severa o aquellos intolerantes a otros tipos de lentes de contacto.

Tamaños y Tipos de Lentes Esclerales

Los lentes esclerales vienen en diferentes tamaños dependiendo de las necesidades del paciente y la complejidad de la condición por la cual es tratado.

Los lentes esclerales más pequeños miden aproximadamente 14.5mm y los más largos 24mm los cuales ocupan la mayoría de la porción blanca visible del ojo. Sin embargo, la mayoría de los lentes esclerales, miden menos de 18mm de diámetro y son llamados técnicamente mini- o semi-esclerales.

La cornea humana en promedio mide 11.8mm e incluso lentes esclerales más pequeños son diseñados para cubrirla completamente.

Un lente gas permeable (GP) típico, en comparasión, se encuentra entre los 9.0 y 10.0mm, siendo así los lentes esclerales significativamente más largos.

Incluso existen otras clases de lentes gas permeables llamados lentes corneo-esclerales que son el punto medio entre los lentes gas permeables típicos y los esclerales. Tienden a estar entre los 12 y 15mm. Algunas condiciones pueden ser mejor controladas inicialmente con el uso de lentes GP o corneo-esclerales antes de pasar, posteriormente, a lentes esclerales.

Ventajas de Los Lentes Esclerales

  • Tratan una variedad de condiciones desde la resequedad ocular severa hasta el queratocono y el postquirúrgico de un trasplante corneal.
  • Son más confortables que los típicos lentes GP.
  • Proporcionan mejor visión que los lentes blandos.
  • Pueden durar un año o más con el cuidado apropiado.
  • Son más estables debido a que son más largos y casi imposibles de soltarse.
  • Tienen un gran rango de niveles de acción disponibles, hasta +40D o -40D y grandes cantidades de astigmatismo.

Desventajas de Los Lentes Esclerales

  • No están ampliamente disponibles – puede ser difícil encontrar un doctor que los ajuste.
  • Pueden ser difíciles de manejar para personas con problemas de destreza.
  • Pueden ser intimidantes.

Lentes Esclerales Para el Queratocono

En las etapas tempranas del queratocono, se puede obtener una buena visión con lentes GP que son diseñados especialmente para el queratocono. Puede que incluso ciertos tipos de lentes blandos sean igual de buenos.

A medida que progresa el queratocono, puede que sea difícil que los lentes GP se mantengan centrados en el ojo o incluso puede que empiecen a desajustarse o volverse demasiado incomodos. El movimiento de los lentes GP puede incluso rasgar la córnea si no son ajustados apropiadamente.

El gran diámetro y la estabilidad de los lentes esclerales los convierte en una gran opción para el queratocono. Debido a que los lentes se saltan completamente la porción protruida de la córnea en el queratocono, no existe riesgo de rozar la córnea y causar incomodidad o lacerar el ojo.

Los lentes esclerales pueden parecer desalentadores cuando un paciente los ve por primera vez; sin embargo, son sorprendentemente cómodos. Muchos pacientes que no pudieron usar lentes de contacto en el pasado pueden usar lentes esclerales y les va muy bien con ellas. He visto las lentes esclerales cambiar muchas vidas de los pacientes.

Dr. Martín Diaz

Optometrista, fundador TuVistaSana.com

Otras Enfermedades Tratadas con Lentes Esclerales

  • Resequedad ocular severa
  • Síndrome de Stevens-Johnson
  • Enfermedad de injerto contra huésped
  • Después de un trasplante de córnea
  • Después de la cirugía RK
  • Laceración corneal o lesión corneal
  • Afaquia (ausencia de cristalino)
  • Altos errores de refracción: miopía, hipermetropía, astigmatismo

Lentes de Contacto Halloween o de Efectos Especiales

Estos lentes de contacto especiales que cambian el color, forma o diseño de su ojo y algunas veces son llamados lentes esclerales debido a que cubren la esclerótica. Muchos personajes en películas y shows de TV los usan para alcanzar el look deseado.

La mayoría de las veces, sin embargo, realmente no son lentes esclerales sino que de hecho son lentes blandos muy grandes. La mayoría de las veces no tienen corrección y no son creados para un largo tiempo de uso.

Lo Que Hay Que Saber Sobre Las Lentes Esclerales

Ellos Preceden a Otras Lentes de Contacto.

Las lentes esclerales se inventaron en el siglo XIX. Dos hermanos alemanes, Friedrich y Albert Müller, diseñaron en 1887 una lente esclerótica que se abovedaba sobre la córnea y se llenaba con solución salina al igual que las lentes esclerales actuales. Estaban hechos de vidrio soplado, muy pesados y no permitían que la córnea respirara porque no permitían la transmisión de oxígeno.

Son sorprendentemente cómodos

La mayoría de las personas que usan esclerales por primera vez se sienten intimidadas por ellos debido a su tamaño y al material rígido del que están hechos.

Cada lente es personalizada y hecha para cada persona en base a la forma única de su ojo. Un lente escleral adecuado no debe ejercer una presión excesiva sobre el ojo y debe ser muy cómodo.

Funcionan cuando otros lentes no lo hacen

Muchos pacientes que han fallado con lentes blandas, incluso las lentes blandas personalizadas y las lentes RGP tradicionales pueden tener éxito con un lente escleral.

Cada lente escleral está hecho a medida para el paciente y sus necesidades.

El Dr. Díaz, fundador de TuVistaSana, ha descubierto que funcionan muy bien en pacientes con astigmatismo elevado. Incluso los lentes blandos personalizados a menudo se mueven y giran, lo que hace que la visión fluctúe y sea menos que ideal. Debido a que las lentes esclerales tienen una amplia base de apoyo y se adhieren al ojo, son extremadamente estables y esto conduce a una visión consistente.

Pueden curar la superficie ocular

La cámara llena de líquido de una lente escleral ayuda a bañar el ojo con la humedad adecuada y el material de la lente es altamente permeable al oxígeno.

También actúa como un escudo y protege el ojo del polvo, los escombros, alérgenos y otros irritantes.

Favorecen la cicatrización de los ojos después del trasplante de córnea y se pueden utilizar para tratar el ojo seco severo.

¿Cómo Los Cuida?

Debido a que están hechos de materiales permeables a los gases, cualquier solución que esté aprobada para su uso con lentes de contacto rígidas está bien. 

La mayoría de las soluciones de peróxido de hidrógeno deben ser compatibles con lentes esclerales. Sin embargo, dependiendo de qué tan grande sea el lente, es posible que no encaje en el estuche.

Costo de los Lentes Esclerales

El proceso de ajuste de los lentes esclerales toma una gran cantidad de tiempo, cada uno de ellos es particularmente diseñado y ajustado para cada paciente. La experiencia necesaria va más allá del ajuste de unos lentes suaves estándar o GP.

Usualmente el ajuste de los lentes esclerales inicia con un mapeo computarizado de su córnea realizado con un instrumento llamado topógrafo corneal. Esto ayudará a su doctor a escoger el primer par de lentes que se pondrá, llamados lentes de prueba. También es posible ajustar los lentes esclerales sin un topógrafo corneal y sólo escoger unos lentes de prueba iniciales y evaluar como encajan en su ojo.

A menudo necesitará probar varios tipos diferentes de lentes de contacto de prueba de los que su doctor tenga a la mano para encontrar uno que funcione. Otras veces será necesario ordenar lentes de contacto hechos a la medida para que los pruebe. Puede tomar dos semanas o más para que esos lentes de prueba personalizados sean fabricados y enviados a su doctor. Puede que este proceso amerite ser repetido algunas veces hasta que los lentes definitivos encajen.

Debido al largo proceso de ajuste, el tiempo y la experiencia que su doctor debe tener para hacer que los lentes funcionen bien, el costo de los lentes esclerales usualmente es de 3 a 4 veces mayor que el costo de unos lentes de contacto estándar. Su doctor también le cobrara una “tasa por ajuste” debido a la experiencia y el tiempo necesario para encontrar unos lentes que le sirvan.

¿Necesitas encontrar un especialista que adapta lentes esclerales? Tenemos una página de recursos con enlaces.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget
Martin Diaz

Martin Diaz

Fundador/Escritor

Dr. Martín Díaz es fundador de TuVistaSana y optometrista en Virginia