Select Page

Monovisión Con Lentes de Contacto


 

Si usted usa lentes de contacto y está debatiendose con la idea de tener que usar lentes para ver de cerca, entonces la Monovisión puede ser una opción para usted.

Un lente de contacto tipo monovisión que sea ajustado por su doctor puede ayudarlo a ver mejor para leer y preservar su visión lejana.

Cómo Funciona

trabajar-con-monovision

lentes de contacto monovisión permiten que usted trabaja y hace las cosas de rutina

El nombre “Monovisión” puede ser algo engañoso. La raíz mono significa solo uno, pero en realidad usted seguirá usando ambos ojos al mismo tiempo.

Se basa en usar un lente de contacto para la visión lejana en un ojo, usualmente su ojo dominante, y un lente para la visión cercana en su otro ojo.

Si usted está pensando cómo funcionaría esto, siga leyendo. Si quisiese ver objetos cercanos con su ojo para la distancia, las cosas se verían un poco borrosas y los objetos distantes serían un poco borrosos para su ojo de visión cercana. Para la mayoría de las personas cuando ambos ojos están abiertos las cosas cercanas y lejanas se aprecian aceptablemente claras. Los objetos pueden verse algo confuso o borroso en los bordes.

Su cerebro debe adaptarse a este nuevo modo de ver y, aunque puede que se vea extraño al inicio, la mayoría de las personas se adaptan bien y los resultados usualmente mejoran con el tiempo, generalmente en un día o dos. El cerebro y la visión pueden adaptarse de modos increíbles.

¿Cómo Decide Mi Oftalmólogo Cual Es Mi Ojo Dominante?

Dado que normalmente el lente de contacto para la distancia es colocado en su ojo dominante, su oftalmólogo necesitará averiguar primero cuál es su ojo dominante.

Existen muchos modos de hacerlo. Uno involucra el usar un blanco distante, normalmente una letra de la tabla de visión ocular, mientras se le dice que sostenga sus manos frente a usted y haga una forma triangular con sus dedos, colocando luego la letra en el medio de la abertura. Entonces, sin moverse, usted cierra un ojo y aquél donde la letra aún sea visible será su ojo dominante.

Otro método involucra que su oftalmólogo coloque lentes borrosos en frente de cada ojo y luego observar a través de ellos, lo cual causa que su visión se nuble más cuando mira la tabla de visión ocular. Cuando se cubre su ojo dominante, la tabla de visión ocular se torna más borrosa.

Aunque la monovisión puede servir aun si el lente para la distancia es colocado en su ojo no dominante, se obtienen mejores resultados cuando se usa el ojo dominante para la distancia.

Tipos de Monovisión

Mini-monovisión – este tipo de monovisión tiende a funcionar mejor para las personas que usan sus ojos predominantemente para tareas de distancia, como el manejar, y que leen poco, o realizan poco otros tipos de trabajos de corta distancia. Esto proporciona una visión lejana más aguda al hacer el intercambio por una visión cercana no tan nítida.

Esta funciona al usar lentes de visión cercana que tienen menos poder de magnificación del que se usaría normalmente.

Alguien que usa mini-monovisión aún necesitaría lentes para leer sobre sus lentes de contacto para ver letras muy pequeñas y en situaciones con poca luz. Sin embargo, aun así serían mejores que solo usar lentes de contacto para la distancia.

Monovisión modificada – esta variación funciona al usar lentes de visión simple para la distancia en un ojo y bifocales o multifocales en el ojo para ver de cerca.

La meta es la misma que con la mini-visión, proveer una mejor visión para la distancia mientras se preserva una visión cercana aceptable.

Se pueden realizar cambios a la lente de visión cercana para proporcionar una mejor nitidez a distancias intermedias, como la distancia a la cual se encuentra una pantalla de computadora.

Así como con la mini-visión, puede que aun existan situaciones donde sea necesario un par de lentes para leer.

Desventajas de La Monovisión

El principal inconveniente que encuentran algunas personas en la monovisión es que compromete su visión cercana o lejana.

La monovisión es un toma y dame. Si usted cambia un lente para mejorar su visión lejana, usualmente implica el sacrificio de su visión cercana y viceversa.

La habilidad de los ojos para trabajar en conjunto, visión binocular, es menos efectiva con la monovisión que con el uso de lentes de visión simple o dos lentes multifocales o bifocales. Esto afecta la percepción de la profundidad pero usualmente es tolerado luego de algo de adaptación.

¿Y Qué Sobre El Costo?

Los lentes por sí mismos deberían costar lo mismo que si usted fuese a usar lentes de visión simple, debido a que ellos son lentes de visión simple solo que con diferentes magnitudes de poder de las que usted usaría.

El costo puede ser un poco mayor si usted usa un enfoque de monovisión modificada donde uno de los lentes es un lente multifocal o bifocal.

Donde el costo es generalmente mayor es en la tasa de ajuste impuesta por su oftalmólogo. Ajustar la monovisión toma más tiempo y puede que se necesiten algunos ajustes al poder de la lente y quizás a la marca o al diseño. También requiere de más experiencia y habilidad de parte de su médico.

Dependiendo de su oftalmólogo puede que le cueste lo mismo que una tasa de ajuste de un lente bifocal o multifocal. Puede que algunas veces esto llegue a costar hasta dos veces lo que cuesta un ajuste estándar.

Opciones Quirúrgicas Para La Monovisión

También es posible lograr la monovisión con cirugía. Existe la PRK, el LASIK, la queratoplastia conductiva y el implante de lentes.

Sería inteligente realizar una “prueba de uso” de la monovisión antes de que considere un método quirúrgico. Usar los lentes de contacto tipo monovisión durante dos semanas debería darle la suficiente experiencia para conocer si una opción quirúrgica permanente es para usted.

Hable con su oftalmólogo para discutir sobre la monovisión u otras opciones para usar lentes de contacto para la presbicia.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget
Martin Diaz

Martin Diaz

Fundador/Escritor

Dr. Martín Díaz es fundador de TuVistaSana y optometrista en Virginia