Select Page

Ortoqueratología Nocturna

Orto-K


¿Sabía que mediante la ortoqueratología se puede corregir la miopía durante el sueño y prescindir de gafas y lentillas durante el día?

Ya en otro artículo sobre “Lentes de contacto y ojo seco” hablamos de esta técnica denominada Ortoqueratología (comúnmente Orto-k) como una de las opciones para aquellas personas que padecen de ojo seco y no pueden usar lentes de contacto habitualmente. No obstante este procedimiento ofrece solución a más problemas y aquí te lo explicamos.
[toc]

¿En Qué Consiste?

La Orto-k es un procedimiento no quirúrgico que utiliza lentes de contacto rígidas permeables a los gases con un diseño especial, con el propósito de reducir temporalmente los defectos refractivos (básicamente se trata la miopía, aunque se están estudiando y probando diseños para hipermetropía y astigmatismo).

El fenómeno que permite que funcione es el moldeo que se produce en la córnea debido a la lente de contacto mientras dormimos. Estas lentes están diseñadas para aplanar, progresiva y sistemáticamente, la superficie central de la córnea. El efecto es similar al obtenido mediante una cirugía con láser para corregir la miopía.

Estas lentillas no “aprietan” ni “aplastan” la córnea, sino que consiguen modificar la curvatura gracias a las fuerzas hidrodinámicas que se generan entre la córnea y la lente de contacto, espacio que siempredebe estar relleno de lágrima. Por ello, el éxito de la técnica reside en una buena adaptación y seguimiento.

diseno lentes

La Orto-K tiene sus orígenes en Estados Unidos durante los años 60, donde los optometristas descubrieron que las lentillas rígidas modificaban la curvatura de la cornea y reducían la graduación del ojo. En la actualidad, los nuevos diseños de lentes de contacto, y la incorporación de nuevas tecnologías, permiten alcanzar óptimos resultados en la corrección de la miopía, con seguridad, predictibilidad y rapidez.

dormirOfrece la posibilidad de obtener una buena visión sin la necesidad de someterse a cirugía ni de utilizar gafas ni lentes de contacto durante el día, utilizando las lentes únicamente durante la noche mientras se duerme.

El tratamiento es reversible gracias a que la estructura corneal es flexible, plástica y moldeable de manera que al  interrumpir el uso de las lentes, los cambios que se habían producido volverán a su estado inicial.

¿Cuánto Tardaré En Ver Los Resultados?geometria inversa

El logro de los resultados deseados generalmente lleva de cuatro a siete noches consecutivas de uso de las lentes. Puede llevar algo más de tiempo para las personas con miopías elevadas. No obstante, con bajas miopías, pueden obtenerse resultados espectaculares en cuestión de horas.

El uso de las lentes de forma continuada es fundamental para que el tratamiento sea eficaz y la córnea no recupere su forma inicial. La velocidad de reducción de la graduación de un paciente varía para cada individuo, por esta razón, durante las primeras dos o tres semanas desde el inicio del tratamiento la visión podría no ser la más adecuada durante todo el día, en estas circunstancias unas lentes blandas desechables pueden ser utilizadas.

Será el profesional que te realice la técnica el que marque las pautas de uso y descanso, así como las revisiones que has de hacer.

¿Cualquiera Puede Usarlas?

Al igual que muchas otras técnicas, tales como la cirugía refractiva, la Orto-k no es apta para todo el mundo o no se obtiene el mismo éxito para todas las graduaciones. Generalmente el procedimiento resulta más eficaz para las prescripciones dentro de un determinado rango de graduaciones. Existen factores adicionales como la rigidez de la córnea, aspectos relativos a su forma, así como la capacidad que demuestre el individuo para usar lentes de contacto que pueden contraindicar su uso.

Una consulta y un examen minuciosos utilizando la instrumentación computerizada moderna determinarán si la Ortoqueratología es la técnica adecuada para un individuo en particular. No la realizan todos los profesionales. Requiere que el profesional cuente con gran experiencia y con una instrumentación especial.

Indicaciones

  • Miopías hasta 5 dioptrías y astigmatismos inferiores a 1.50 dioptrías.
  • Miopías evolutivas en adolescentes y jóvenes.
  • Personas con actividades ó deportes incompatibles con el uso de gafas ó lentes de contacto convencionales.
  • Personas con motivos profesionales a los que se exige una buena visión sin corrección óptica.
  • Pacientes que no quieren o que son excluidos en la cirugía láser de miopía.

Contraindicaciones

La Ortoqueratología es aplicable a personas de cualquier edad que puedan usar lentes de contacto y también que sepan cumplir con las instrucciones de su cuidado y mantenimiento. Sin embargo, generalmente no es recomendable para aquellos con prescripciones superiores a 4.50 dioptrías de miopía y a 1.50 dioptrías de astigmatismo. En determinados casos, se pueden corregir hasta 6 dioptrías de miopía.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño pupilar, dado que la lente actúa sobre la parte central de la córnea y quienes tengan pupilas más grandes de lo normal (>6 mm bajo una luz normal) pueden presentar más problemas. O aquellos que presenten un astigmatismo irregular o cualquier afección de la córnea tal como queratocono, no son candidatos al tratamiento.dibujo pupila

¿Es Seguro?

Es muy segura cuando se aplica correctamente, tanto en lo relativo a su adaptación como a su manejo. Siguiendo las indicaciones el éxito es posible sin efectos secundarios ni lesiones oculares. A diferencia de los procedimientos quirúrgicos el tejido corneal no sufre incisiones ni vaporizaciones por rayos láser y además es una técnica reversible, de forma que dejando de usar estas lentes de contacto volveríamos a la situación inicial.

Al igual que con todas las lentes de contacto, se debe llevar a cabo una manipulación correcta y los cuidados adecuados para conservar la salud ocular.

Riesgos

Estudios realizados demuestran que el uso de lentes gas permeables por la noche es más seguro que el uso de lentes blandas convencionales durante todo el tiempo. Las complicaciones que implica utilizar lentes de contacto incluyen la aparición de vasos sanguíneos, abrasiones y úlceras corneales entre otras. Estas complicaciones se asocian por ejemplo a infecciones corneales cuando el paciente no sigue una higiene adecuada o no sigue las instrucciones dadas por su especialista.

Otras complicaciones pueden derivar de la hipoxia corneal cuando las lentes no se fabrican en los materiales adecuados. Por esta razón, sólo se deben usar materiales gas permeable de alto paso de oxígeno y realizarse por profesionales con los conocimientos y instrumental adecuados.

Se ha calculado que el riesgo de sufrir una infección es de 1.4 cada 10.000 casos, lo que es similar al que existe con lentillas blandas en uso diario.

Estudios Sobre El Uso De Orto-K Para Control De La Miopía

Actualmente se sabe que la Ortoqueratología podría tener un papel fundamental en el control de la miopía. La miopía es seguramente el problema visual con mayor prevalencia en el mundo, siendo la edad infantil la época en la que se presenta con mayor frecuencia.

No se puede promocionar la Ortoqueratología como tratamiento para frenar el aumento de la miopía debido a la falta de estudios randomizados y a largo plazo que corroboren su eficacia. Sin embargo, se considera un método seguro y eficaz para la compensación de dicho error refractivo consiguiendo un retardo en su progresión. Hoy en día está en estudio la utilización de lentes de contacto blandas bifocales como alternativa a la Ortoqueratología para el control de la miopía.ninos insercion de lentes

 

Información obtenida gracias a:

http://www.orto-k.com

http://coocv.es/banco/archivos/Ortok.pdf

http://www.ortoqueratologia.es

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España