shopify analytics ecommerce
tracking

 

Problemas Más Frecuentes De La Visión Binocular


La visión binocular, como ya explicamos en este artículo sobre “visión binocular y estereopsis” es la capacidad que tiene el ser humano para integrar y unir dos imágenes (procedentes de cada ojo) en una sola. A continuación describiremos los problemas que conlleva una mala función de la visión binocular.

Es fundamental la detección precoz de las alteraciones binoculares y su tratamiento difiere según la causa que lo ha originado, así pueden emplearse desde técnicas de terapia visual, hasta oclusiones oculares y cirugía.

¿Sabías que un 12% de la población es incapaz de apreciar el efecto 3D?

Los problemas de la visión binocular son disfunciones en las que los ojos no se coordinan adecuadamente para trabajar de forma conjunta. Se puede clasificar en dos grandes grupos: las alteraciones no estrábicas (más comunes) y las estrábicas (podéis leer más sobre ello pinchando aquí). Las disfunciones binoculares no estrábicas provocan importantes síntomas pero suelen pasar desapercibidas en exámenes visuales convencionales. Tanto unas como otras afectan directamente a la calidad visual y a la capacidad de aprendizaje, en el caso de los niños, limitando el desarrollo del potencial completo del niño, y en ocasiones, dificultando severamente la lectura.

En El Caso De Los Niños…dificultad-lectura

Con frecuencia los niños no expresan los síntomas porque siempre los han sufrido y no han tenido una visión correcta con la que comparar. Además lo solucionan evitando las tareas que les provocan los síntomas (por ejemplo, lectura o hacer los deberes). Ello les puede hacer pasar por poco trabajadores o poco disciplinados, cuando lo que sufren realmente es un problema visual.

A partir de los 5 años, cuando el niño comienza la etapa escolar, es cuando todas estas disfunciones empiezan a jugar un papel importante, especialmente en su rendimiento académico. Si quieres saber un poco más sobre cómo evoluciona la visión en los niños y cómo detectar posibles problemas, puedes hacerlo pinchando aquí.

No obstante estos problemas no son exclusivos de los niños, aunque son especialmente a los que se les debe prestar un poco más de atención. Muchos adultos sufren de estos síntomas en su día a día.

¿Qué Se Suele Notar?

Ante este problema, síntomas como mareos, dolores de cabeza, cansancio o visión doble son algunos trastornos que pueden aparecer viendo una película en 3D.

Además, en la vida cotidiana se pueden presentar otros signos como, por ejemplo, dificultad para calcular las distancias, esfuerzo al fijar la vista cuando se lee, déficit de comprensión lectora… e incluso bajo rendimiento escolar. En general, los síntomas suelen ser:postura-anómola

  • Posturas corporales anómalas.
  • Realización de las actividades demasiado cerca.
  • Gira la cabeza para evitar la diplopía (visión doble).
  • Cierra un ojo o se lo tapa.
  • Acusa diplopía ocasionalmente.
  • Se frota los ojos frecuentemente.
  • Problemas para mantener la lectura, escritura, deberes….
  • Pobre comprensión lectora.

Para evitar este tipo de problemas, el óptico-optometrista ofrece a la población un conjunto de técnicas, tratamientos y medios ópticos destinados a la eliminación o reducción considerable de los síntomas que manifiesta el paciente. Está orientada a la reeducación de nuestro sistema visual mediante ejercicios específicos con el fin de obtener una respuesta automática e inconsciente ante las necesidades visuales del paciente.

Algunas de las soluciones más rápidas y eficaces para mejorar tu experiencia en un cine 3D pueden ser:

  • Sentarse lo más centrado posible respecto a la pantalla.
  • No forzarse a ver la película desde un lateral.
  • Empezar situándose más atrás de lo normal. Cuanto más cerca de la pantalla, el cerebro debe hacer más esfuerzo.
  • Usar  tus gafas o lentes de contacto, si se llevan habitualmente. Las gafas 3D del cine deberían adaptarse sobre ellas sin problema.

Las Alteraciones Binoculares Más Frecuentes Son:

sistema-binocular

La primera imagen corresponde a la posición de los ojos mirando un objeto de lejos (converge un poco más que al infinito)

La segunda imagen a la posición de los ojos mirando un objeto de cerca (convergiendo)

La última imagen a la posición de los ojos hacia el infinito (paralelos)

Problemas de Convergencia

  1. Insuficiencia de convergencia: Es una anomalía sensorial y neuromuscular de la visión binocular. Se puede decir que es la incapacidad para mantener la función binocular (mantener los dos ojos trabajando juntos) mientras trabajan a una distancia cercana. Su prevalencia se encuentra entre el 3-5% de la población y mejora entre el 85-95% de los casos con terapia visual.Existen dos posibles causas:
    • Debilidad congénita del recto interno (músculo encargado de meter el ojo, es decir de converger)
    • Dificultad acomodativa con un estrés de cerca. Como hemos explicado en otras ocasiones, para ver de cerca el ojo ha de hacer un esfuerzo acomodativo y, siempre que esto ocurre, hay una convergencia asociada. Si la acomodación no funciona, la convergencia fallará y empezaremos a encontrar síntomas.
      insuficiencia-convergencia

      En visión próxima: Los ojos no llegan a converger en el punto que quieren ver (la estrella). Convergen detrás

    Síntomas:

    • Suele ir asociado al uso prolongado de los ojos en visión próxima, empeorando al final del día (cuando los ojos ya están más cansados y no son capaces de hacer el mismo esfuerzo para converger). Pueden ver doble, tener dolor de cabeza, falta de concentración al trabajar de cerca, ver borroso o la necesidad de cerrar un ojo para ver mejor.

    Estos pacientes pueden ser asintomáticos porque evitan los trabajos en cerca, porque suprimen (es decir su cerebro aprende a eliminar la imagen procedente de unos de los dos ojos) o porque se tapan un ojo al hacerlos, con la finalidad de evitar la visión binocular

  2. Exceso de convergencia: Esta disfunción se caracteriza porque los músculos rectos internos oculares hacen más fuerza de la debida, de modo, que se produce una hiperconvergencia. Esto al final termina sobrecargando los músculos cuando se lleva a cabo tareas en visión próxima. Su prevalencia se encuentra entre el 4-6% de la población y mejora entre el 65-75% de los casos con terapia visual y/o lentes.
    exceso-convergencia

    En visión próxima: Los ojos convergen antes del punto que quieren ver (la estrella).

    Causas:

    • Excesivo esfuerzo acomodativo debido a una hipermetropía latente (que existe pero no se ha corregido con gafas ni lentes de contacto).
    • Espasmo de acomodación (el ojo no consigue relajar la acomodación y continúa realizando el esfuerzo acomodativo).
    • Distancia de trabajo excesivamente corta.
    • Reacción histérica.

    Síntomas: son muy similares a los síntomas de la insuficiencia de convergencia. Están asociados a trabajos en visión próxima (lectura, principalmente). Pero es posible ser asintomático.

Problemas de Divergencia

  1. Insuficiencia de divergencia: Esta disfunción es similar al exceso de convergencia (dado que tus ojos convergen más de lo que deberían), salvo que el trastorno afecta principalmente a la visión lejana. En ciertos casos, el ojo se puede desviar hacia adentro. Su prevalencia es variable, pero suele afectar a muy pocas personas y el tratamiento requiere terapia visual.
    insuficiencia-divergencia

    En visión lejana: Los ojos convergen antes del punto que quieren ver (la estrella).

    Existen dos posibles causas:

    • Hipermetropía no corregida, es la causa más común. Dado que el ojo necesita acomodar para compensar esta hipermetropía y esto conlleva que el ojo converja un poco. Generalmente se soluciona con la corrección.
    • Mayor fuerza de los músculos aductores en niños y adolescentes.

    Síntomas:

    • Relacionados con la visión en lejos y asociados principalmente al uso prolongado de los ojos. Si coexiste una hipermetropía puede acentuar la sintomatología también en distancias cercanas.
    • La aparición de diplopía es gradual y no muy pronunciada, por eso sólo aparece diplopía en casos de insuficiencia de divergencia avanzados o más severos.
    • Como consecuencia puele aparecer fotofobia.
    • Suele empeorar con la fatiga.
  2. Exceso de divergencia: Esta disfunción es similar a la insuficiencia de convergencia, salvo que el trastorno afecta principalmente a la visión lejana. Con una prevalencia variable, mejora en el 71% de los casos con terapia visual.
    exceso-divergencia

    En visión lejana: Los ojos divergen más de lo que deberían para enfocar el punto que quieren (la estrella).

    Causas:

    • En niños, suele aparecer más cuando el niño no está atento a algo (desviación intermitente), por lo tanto son los padres los que comunican la desviación ocasional. Suelen decir que el niño, de vez en cuando, tuerce el ojo hacia fuera.

    No tienen muchos síntomas:

    Diplopía o fotofobia si hay supresión y en ocasiones mayor preocupación estética

Disfunciones Que Generan Problemas Tanto En Lejos Como En Cerca

  1. Endoforia básica: Normalmente se presenta con quejas crónicas. También puede ir asociada una miopía progresiva. Los ojos tienden a «meterse» tanto en visión cercana como lejanaendoforia-basica
  2. Exoforia básica: es una de las anomalías más comunes. Los ojos tienden «hacia fuera» tanto en visión cercana como lejanaexoforia-basica
  3. Inflexibilidad binocular: problema relacionado con la debilidad de la función visual. Dificultad para cambiar rápidamente el plano binocular, al pasar de cerca a lejos o viceversa. La solución, al igual que sucede en las anteriores anomalías, pasa por la utilización de gafas, lentes de contacto, y/o entrenamiento visual

¿Cómo Podemos Tratar Cualquiera De Estos Problemas?

→Terapia Visual

Los problemas binocular son cada día más frecuentes en nuestra sociedad, en parte debido al gran uso de pantallas de ordenador y nuevas tecnologías. El problemas más acusado es la insuficiencia de convergencia, que causa múltiples síntomas en estas tareas.terapia-visual

Para tratar estos síntomas podemos hacerlo de varias formas, la más fácil y rápida, el uso de gafas o prismas que nos ayuden a evitar estos síntomas. Sin embargo con este método no tratamos el problema, solo reducimos los síntomas. Lo ideal para eliminar el problema es hacer TERAPIA VISUAL.

A las personas con disfunción de la visión binocular a menudo les desaparece el problema de forma permanente después de ejercicios para fortalecer su convergencia/divergencia. A veces, los síntomas relacionados con esto recurren después enfermedades, falta de sueño o aumento de los requerimientos para trabajo de cerca o lejos. Si el tratamiento inicial fue exitoso, unas sesiones adicionales de tratamiento tiende a resolver los nuevos síntomas si volvieran a aparecer.

En ocasiones hay personas que no responden a la terapia. En estos casos se puede usar prismas para alinear los ojos de forma artificial y permitir una visión binocular más confortable. En casos muy raros se puede sugerir una intervención quirúrgica.

¿QUÉ ES LA TERAPIA VISUAL?

La terapia visual es el tratamiento a base de ejercicios de las disfunciones o alteraciones que interrumpen el correcto desarrollo visual, como las ambliopías, los estrabismos, los problemas binoculares o acomodativos. En definitiva, es como un entrenamiento para los ojos.

Los ejercicios de entrenamiento de terapia visual están determinados y personalizados para cada persona, según su disfunción. Dichos ejercicios van variando de dificultad conforme va evolucionando la terapia, añadiéndose demandas diferentes según sean los problemas o metas del paciente. La Terapia Visual se basa en ejercicios diarios de 15-20 minutos en casa, según la pauta marcada por el especialista, combinados con sesiones semanales de 45 minutos en consulta, donde se usan las técnicas y los instrumentos más indicados para cada paciente.brock-string

Si conoces a alguien que se beneficiaría de esta información, por favor compartir

 

Síguenos en Facebook

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España