Select Page

LA PREMATURIDAD Y LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO


Cada año mueren cerca de 1 millón de niños prematuros. Los que sobreviven pueden enfrentarse a discapacidades físicas, neurológicas o de aprendizaje durante toda la vida, lo cual supone un elevado costo para sus familias y la sociedad. Uno de los problemas a los que se enfrentan está directamente relacionado con la visión, la retinopatía del prematuro.retinopatia

La retinopatía del prematuro es una enfermedad ocular que se produce en un pequeño porcentaje de bebés prematuros, la cual causa el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina, la capa de células sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo que nos ayuda a ver. Los vasos dejan de crecer y desarrollarse normalmente en recién nacidos prematuros, lo que a veces conduce a trastornos visuales graves y ceguera.

Se presenta con mayor frecuencia en bebés pequeños con un peso muy bajo al nacer o nacidos en una etapa gestacional más temprana. Por ejemplo, un bebé prematuro de 28 semanas tiene un mayor riesgo de desarrollar retinopatía de la prematuridad que un bebé prematuro de 32 semanas.

La retinopatía del prematuro en sus etapas iniciales puede también regresar en forma espontánea y la retina completar su vascularización en forma normal. La mayor parte de casos de Retinopatía del Prematuro se resuelven sin causar ningún daño a la retina. Cuando la retinopatía es severa, puede causar desprendimiento de la pared del ojo y posible ceguera. Los bebes que nacen por debajo de los 1250 gramos de peso o que nacen antes de la semana 31 de gestación, se encuentran en mayor riesgo.

LA PREMATURIDAD

Se dice que un niño es prematuro cuando nace antes de haberse completado 37 semanas de gestación. Normalmente el embarazo dura unas 40 semanas. Nacen niños prematuros en todo el mundo, en países de ingresos altos, medianos y bajos. Cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros, es decir más de 1 de cada 10. El 60% de ellos nace en el África subsahariana y en Asia meridional.examen al prematuro

Hay varios factores que pueden determinar que una mujer embarazada corra un mayor riesgo de parto prematuro, por ejemplo un parto prematuro anterior, embarazos múltiples con mellizos, trillizos, etc., algunas afecciones médicas crónicas, como la hipertensión, la diabetes o infecciones. El embarazo durante la adolescencia es un importante factor de riesgo de parto prematuro, así como el estrés.

EVOLUCIÓN DURANTE LA GESTACIÓNretinopatia

La retina humana es avascular (no tiene vasos sanguíneos) hasta las 16 semanas de gestación, después comienza a proliferar una red arteriovenosa que parte en el nervio óptico y que avanza hacia el borde anterior de la retina. A las 32 semanas de gestación, la periferia nasal se encuentra vascularizada, lo que no ocurre en la zona temporal de la retina hasta las 40-44 semanas tras el nacimiento. Cuando un bebé nace prematuramente, este crecimiento normal de los vasos sanguíneos se detiene y comienzan a crecer vasos anormales.

RIESGOS

El peso al nacer y la edad gestacional son los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la Retinopatía del Prematuro. Otros factores que pueden tener un efecto en el desarrollo de la condición incluyen:

  • Uso de oxígeno suplementario después del nacimiento
  • Deficiencia de vitamina E
  • Etnicidad (los caucásicos tienen más riesgo de desarrollar la condición que los afroamericanos)
  • Anemia
  • Complicaciones respiratorias

¿QUIÉN REQUIERE TRATAMIENTO?

Cuando la Retinopatía del prematuro alcanza cierto nivel de severidad llamado Tipo 1, el potencial de desprendiemiento de retina (y posible pérdida permanente de la visión) es tan alto, que debe ser considerado el tratamiento con láser.

El resultado del tratamiento con láser es usualmente favorable con la desaparición de vasos anormales. A pesar de un adecuado diagnostico y un tratamiento adecuado con láser, puede progresar en algunos casos y producir desprendimiento de retina. Estos casos generalmente tienen un pronóstico visual malo. El desprendimiento de retina puede ser tratado con vitrectomía y/o un cerclaje escleral.

¿Y DESPUÉS?

Es MUY IMPORTANTE realizar un examen oftalmológico después de que el bebe haya sido dado de alta, debido a que puede que la Retinopatía no haya resuelto completamente antes de la salida del hospital.

A medida que los bebés con retinopatía crezcan, el oftalmólogo deberá revisarlos regularmente para descartar problemas de la visión.

Además, a pesar de un tratamiento exitoso, la prematuridad puede traer otros problemas para la visión. La prematuridad es un factor de riesgo para el desarrollo de ambliopía (ojo vago), estrabismo, la necesidad de gafas y anormalidades en el desarrollo de la corteza visual. Por lo tanto, todos los niños prematuros necesitan atención y evaluación por parte del oftalmólogo a largo plazo. Podrían necesitar uso de gafas, gotas, algunos tratamientos para al ambliopía o cirugía en caso de que sea necesario.

Si conoces a alguien que se beneficiaría de esta información, por favor compartir

 

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España