shopify analytics ecommerce
tracking

La Visión Binocular y Estereopsis


¿Qué Es La Visión Binocular?

El tema de la visión binocular y la estereopsis (visión en 3 dimensiones) siempre son temas difíciles tanto de explicar como de entender. Intentaremos hacerlo lo más claro y sencillo posible.

La visión binocular se genera gracias a que tenemos 2 ojos, concretamente en la parte frontal de nuestro cuerpo y separados lateralmente. Y esto, ¿qué implica?

La visión binocular o visión estereoscópica es la capacidad que tiene el ser humano para integrar y unir dos imágenes (procedentes de cada ojo) en una sola. El cerebro percibe los estímulos que provienen de ambos ojos a través de los impulsos nerviosos. Una vez allí, se fusionan y se interpretan, enviando una respuesta única y en tres dimensiones.

Si tenemos los dos ojos sanos y nos tapamos uno, con el otro podemos leer y ver de lejos y de cerca. Nuestra agudeza visual seguiría siempre siendo del 100%. Entonces, ¿para qué nos sirve tener dos ojos?  ⇒Las ventajas de tener dos ojos son:

  • Aumentar nuestro campo visual. El campo visual de un ojo es de 90º-95º por la parte externa y de unos 60º por la parte interna (aproximadamente 150º abarcamos con cada ojo). La parte central en la que se solapan ambos campos es donde existe visión binocular.campo-visual
  • Obtener una imagen “mejorada” utilizando las dos imágenes que vienen de cada ojo. Es decir tener visión binocular. No obstante, el hecho de tener 2 ojos no implica que esto ocurra, puesto que se tienen que mover de forma coordinada y que los campos de fijación se solapen para que la impresión del espacio sea única.

El solapamiento de los campos visuales monoculares (la unión del campo que ve un ojo con el campo del otro ojo) permite una percepción del espacio y de los objetos que se encuentran en él, mucho más precisos. Esta es una capacidad desarrollada en su máximo grado en los humanos. También es necesario para que esto ocurra que el cerebro sea capaz de fusionar las imágenes que llegan de cada ojo.

Los REQUISITOS PARA TENER VISIÓN BINOCULAR son:

  1. Buena coordinación y centrado de los ojos. Los dos ojos tienen que estar centrados en un mismo lugar, tienen que mirar al mismo objeto.

àSi al mirar a un mismo objeto los dos ojos no se dirigen igual tenemos un estrabismo.

Esta coordinación entre un ojo y otro tiene que ser estricta y milimétrica. Así, cuando movemos la mirada, los dos ojos se mueven a la vez y paralelos.nino 1

  1. Fusión de las imágenes en el cerebro. El cerebro tiene que haber “aprendido” a ver con los dos ojos. De las dos imágenes que vienen de cada ojo, el cerebro consigue “crear” una que es una mezcla de las dos. Es un proceso cortical de integración psíquica que transforma la visión simultánea en visión binocular.

Es necesario un aprendizaje al comienzo de nuestra vida (podéis leer sobre el desarrollo de la visión en este post “visión y niños”). En los primeros meses de la vida, el cerebro y el sistema visual están inmaduros y las conexiones entre las neuronas todavía no están bien formadas y estabilizadas, por lo que cualquier obstáculo sensorial, en este período tan sensitivo de desarrollo, puede afectarlo.agudeza-visual

  1. Necesitamos tener una visión aceptable por los dos ojos. Si un ojo no ve nada o ve muy poco, aunque todos los demás requisitos se cumplan, el cerebro aprenderá a “eliminar” esa imagen que no le da la información necesaria. Tomará más información del ojo sano y puede haber una reducción de la binocularidad.

Si nuestra visión binocular es buena y eficaz esto nos aporta:

  • Mejor percepción de colores
  • Más exactitud movimiento de los ojos
  • Mejor procesamiento visual
  • Mayor campo visual

Mientras que si tenemos una mala visión binocular podemos tener síntomas como:

  • Astenopía: síntomas en las actividades de visión cercana
  • Cefalea
  • Diplopia (visión doble)
  • Borrosidad
  • Molestias oculares

HABLEMOS UN POCO MÁS DE LA FUSIÓN

La fusión completa se desarrolla a los 4  años, pero los primeros signos de actividad binocular, que no necesariamente implican fusión, comienzan a los 6 meses.

La fusión tiene 2 componentes:

  1. Fusión motora: es la capacidad de enfocar exactamente al mismo sitio con los dos ojos, significa que en (casi) cualquier momento los ojos están perfectamente alineados.

Si la calidad de la imagen de cada ojo es suficiente, y en la infancia se desarrolló a nivel cerebral la visión binocular, tendremos este recurso de la fusión motora. Para que nos demos cuenta en la práctica diaria, en la visión cercana o en la lejana, los ejes visuales tienden con frecuencia a separarse o cruzarse demasiado y nunca (o casi nunca) nos daremos cuenta, precisamente porque la fusión motora inhibe esta tendencia y nos garantiza un correcto alineamiento.

      2. Fusión sensorial: se trata de un proceso en el cual el cerebro “funde” las dos imágenes procedentes de cada ojo en una sola (percepción de que solo hay una imagen).

Al principio del todo hablamos sobre visión binocular y estereopsis, de lo primero hemos explicado bastante, pero,

¿Qué Es La Estereopsis?

La estereopsis es el proceso dentro de la percepción visual que lleva a la sensación o de la profundidad a partir de dos proyecciones ligeramente distintas de cada uno de los ojos, y se origina por la diferente posición anatómica de ambos ojos. La estereopsis es una de las vías binoculares para la percepción de la profundidad.

test-estereopsis

Test típicos de la medida de la estereopsis

Es evidente que no es necesaria la información estereoscópica para determinar la distancia a la que está un objeto de nosotros. El cerebro ha aprendido a interpretar las distancias de forma monocular (sin la necesidad de usar dos ojos).

Esta información es conocida como pistas monoculares y se puede dividir en pistas primarias y secundarias.

  • Las primarias hacen uso de información fisiológica. Están constituidas por la convergencia (proceso de alineación de los ojos para mirar objetos cercanos) y la acomodación (el esfuerzo ocular para enfocar objetos cercanos), que son las más importantes.
  • Las secundarias hacen uso de información aprendida. Son las que dependen de la situación de los objetos en el mundo exterior àinterposición de un objeto delante de otro, modificación del tamaño, del color, sombreado, desvanecimiento de contornos, líneas convergentes, etc.trucos visuales

Y Todo Esto, ¿Para Qué?

Esta información es necesaria para que entendáis bien los problemas derivados de la visión binocular y de la estereopsis. Digamos que esta es la introducción y podéis encontrar los diferentes problemas en el siguiente post de este blog.

Aquí va un resumen.

Los defectos en la visión binocular afectan a más de 5 millones de españoles, un 12% de la población. Mareos, dolores de cabeza, cansancio o visión doble son algunos trastornos que pueden aparecer viendo una película en 3D.

Además, en la vida cotidiana se pueden presentar otros signos como, por ejemplo, dificultad para calcular las distancias, esfuerzo al fijar la vista cuando se lee, déficit de comprensión lectora… e incluso bajo rendimiento escolar.

Existe un problema binocular no producido por el estrabismo cuando se mantiene la visión binocular con fusión pero con un esfuerzo tal que nos produce síntomas. Es decir, sin tener estrabismo se puede tener un problema para coordinar los 2 ojos a la vez; esto requiere un sobre-esfuerzo que puede dar lugar a molestias visuales y bajo rendimiento laboral o escolar.

Se pueden clasificar en:vision-3d

  • Insuficiencia de divergencia
  • Insuficiencia de convergencia
  • Exceso de convergencia
  • Exceso de divergencia
  • Inflexibilidad binocular

Y los síntomas suelen ser:

  • Posturas corporales anómalas.
  • Realiza las actividades demasiado cerca.
  • Gira la cabeza para evitar la diplopía (visión doble).
  • Cierra un ojo o se lo tapa.
  • Acusa diplopía ocasionalmente.
  • Se frota los ojos frecuentemente.
  • Problemas para mantener la lectura, escribir, hacer deberes…
  • Pobre comprensión lectora.optometrista

Para evitar este tipo de problemas, el óptico-optometrista ofrece un conjunto de técnicas y medios ópticos destinados a la eliminación o reducción considerable de los síntomas que manifiesta el paciente. Con esto se consigue reeducar nuestro sistema visual mediante ejercicios específicos con el fin de obtener una respuesta automática e inconsciente ante las necesidades visuales del paciente.

Si conoces a alguien que se beneficiaría de esta información, por favor compartir

 

Síguenos en Facebook

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España