shopify analytics ecommerce
tracking
Select Page

Visión y Niños

Evolución, Estimulación y Problemas


¿Cómo Evoluciona la Visión de un Recién Nacido?

De todos los sentidos, el sentido de la vista es el que más tardamos en desarrollar. La razón: los bebés pasan nueve meses en el vientre materno, a oscuras, y en un espacio reducido. Cuando nacen, algunos bebés tardan en abrir los ojos, porque la luz les molesta. Y apenas pueden ver.

El sentido de la vista tarda en desarrollarse unos meses. De hecho, los recién nacidos apenas ven bultos. Reconocen a su madre por el olor y la voz. Pero no son capaces de captar todos sus rasgos. Poco a poco, irá enfocando su rostro, e irá captando más colores.

bebe con gafasLos bebés ven desde que nacen. Pero no ven como los adultos. Su capacidad de enfoque aún es muy limitada y también su gama de colores. Al principio, sólo enfocan los objetos que tienen a muy poca distancia, como mucho, a unos 30 centímetros. El ojo del recién nacido es hipermétrope, es decir que para enfocar una imagen es necesario acomodar.

Lo que mejor puede ver el recién nacido es el rostro de las personas. Y eso es porque los adultos nos acercamos mucho al bebé. Así que los rasgos de cada persona son un fantástico lugar de entrenamiento para la vista del bebé. De todos los rasgos, sienten predilección por observar los ojos y la boca de las personas, ya que son las partes del rostro que más estímulos les ofrecen. Su agudeza visual aún es muy pequeña. Se cree que puede ser de 20 sobre 400.

Si el recién nacido apenas puede distinguir los objetos más cercanos a él, a partir de los dos meses, el entorno comienza a agrandarse. Su capacidad de enfoque mejora y los bebés ya pueden identificar objetos más lejanos a la vez que se centran en los detalles. Por ejemplo, en sus propias manos, que de pronto descubren y analizan.

Además, a partir de esta edad, los bebés empiezan a coordinar los ojos y a moverlos con mayor acierto. El bebé a esta edad, ya es capaz de seguir por completo el movimiento circular de un objeto, y aunque aún ve algo borroso, su capacidad para enfocar ha mejorado, y ya puede observar los objetos en profundidad.

Entre los tres y los seis meses de edad, los bebés son capaces de captar más colores. A los cuatro meses ya puede reconocer toda la gama de colores. Además, aprenden a anticipar con la mirada el movimiento de un objeto. Si haces rodar una pelota, el bebé sabrá que puede llegar hasta él.

Aunque no será hasta los nueve meses cuando el bebé vea perfectamente. A esta edad, ya puede decirse que ha desarrollado por completo el sentido de la vista y que puede ver como un adulto.

desarrolla visual

¿Cómo Podemos Estimular la Visión de un Bebé?

La visión del recién nacido es un sentido en vías de desarrollo; el bebé posee una visión periférica, es decir, puede percibir lo que ocurre a su alrededor, pero le es muy difícil enfocar bien un objeto situado dentro de su campo visual. ¿Qué es lo que le llama más la atención? Saber cómo ve un bebé recién nacido, nos facilitará las cosas a la hora de poder estimularle; podremos elegir y optar por juguetes o colores que les atraigan.

bebe con gafas 2La manera de estimular a un bebé sería a través de los contrastes, es decir cuando dos colores entran en contacto y se intensifica las diferencias entre ambos. A lo largo del primer trimestre de vida, el estímulo más adecuado será el contraste blanco y negro.

Durante el segundo trimestre irán reconociendo colores como el rojo, el azul y el verde… todos ellos colores intensos, y a partir de los 18 meses, pueden distinguir la intensidad de otros muchos colores. En definitiva, es aconsejable recurrir a objetos o juguetes de formas bien definidas y con colores vivos, así lograrás atraer la atención del bebé y educar su capacidad de observación.jugete color vivo

Elegir bien los juguetes o la decoración de la habitación de tu hijo, te ayudará a estimular la vista de tu bebé, sentido que juega un papel determinante para el conocimiento dentro de nuestra sociedad de imágenes y comunicaciones.

¿Cómo Detectar Problemas Visuales en Niños?

¿Sabías que un problema visual no detectado puede causar problemas de aprendizaje en el colegio? Cuando la agudeza visual de un niño no es la correcta, se encuentra limitado a la hora de ver correctamente cualquier letra o número escrito en un papel o en la pizarra y, además, este problema puede afectar también a su desarrollo motor y a su destreza en psicomotricidad fina.aro de prueba

Prevenir y tratar los problemas derivados de la salud visual de los niños es misión de las personas que estamos habitualmente con ellos. Padres y familiares, profesores y cuidadores debemos estar muy atentos a su comportamiento para detectar de forma precoz los problemas visuales en la infancia. Su corrección temprana evitará problemas en la escuela relacionados con el aprendizaje, la atención y la concentración.

SEÑALES QUE PODEMOS PERCIBIR

Si observamos que el niño tiene ciertos comportamientos o manías cuando tiene que distinguir algo de lejos o de cerca, es posible que presente un problema de agudeza visual.

  • ¿Les parece que su hijo ve bien?
  • ¿Mantiene los objetos muy cerca de la ¿Mantiene los objetos muy cerca de la cara cuando intenta enfocar?
  • ¿Tuerce los ojos?

Algunos de estos HÁBITOS GENERALES que nos pueden indicar que nuestro hijo no ve correctamente son:

  1. Se pega mucho al texto/ ordenador u objeto. Cuando el niño tiene dificultades para ver de cerca, suele acercarse demasiado el libro o el papel para poder leer y distinguir la escritura. Puede tener problemas de visión en media y corta distancia
  2. Adopta posiciones extrañas con la cabeza de forma mantenida. Se trata de hábitos posturales que se realizan de manera inconsciente para tratar de enfocar mejor las imágenes. También puede adquirir posturas viciadas al escribir que pueden indicar una falta de agudeza visual.
  3. Carece de buen criterio a la hora de elegir los colores. Si observamos que al pintar o colorear sus combinaciones cromáticas son poco acertadas, quizás estemos ante un problema de daltonismo.
  4. Deja de prestar atención. Las dificultades visuales pueden hacer que el niño pierda el interés por la lectura, los juegos o las explicaciones porque se cansa.

Y MÁS CONCRETAMENTE cuando es un bebébebe con futbol

  • Notas que el bebé no enfoca la mirada
  • No sigue una cara con los ojos
  • Hace extraños movimientos de ojos
  • Sus ojos no están alineados
  • Tiene sensibilidad extrema a la luz
  • Tiene un párpado caído
  • Se frota los ojos frecuentemente
  • Le tiemblan los ojos
  • Las pupilas se ven nubladas, opacas o una es más grande que la otra

Cuando es un niño

  • Se tropieza con frecuencianino frotandose los ojos
  • Tuerce o desvía un ojo o ambos
  • Se queja de visión borrosa
  • Se frota los ojos frecuentemente
  • Se acerca demasiado al televisor
  • Guiña un ojo
  • Entrecierra los ojos
  • Se queja de dolor de cabeza

Cuando empieza a leer y escribir

  • Se acerca mucho al papelnina cefalea
  • Le cuesta comprender lo que lee
  • Tuerce la cabeza cuando lee o escribe
  • Se le cansan los ojos cuando lee o escribe
  • Tiene problemas para visualizar lo que lee
  • Confunde letras y palabras con frecuencia
  • Tiene problemas para copiar de la pizarra

Estar atentos a estas señales es fundamental tanto para los padres como para los educadores. En la fase de aprendizaje y muy especialmente cuando los niños empiezan con la lectura y la escritura, sus avances pueden verse muy penalizados por problemas de visión.

La detección precoz de un defecto de visión puede permitir: „

  • Su corrección total o parcial „
  • Prevenir una ceguera permanente „
  • La intervención precoz „
  • Remitir tempranamente a educación

Los problemas asociados a un defecto visual no corregido pueden ser refractivos o de graduación, entre los que se incluyen la hipermetropía, el astigmatismo y la miopía. Estos defectos representan el 20 por ciento de los casos en la edad escolar. Cuando estos defectos visuales no están bien corregidos, derivan en otros problemas como el ojo vago o la ambliopía y el estrabismo. Concretamente, éste último, representa el 12-15% de los casos en los años de la escolarización.

Síguenos en Facebook

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España