shopify analytics ecommerce
tracking
Select Page

Los Aceites Omega-3 Para Ojo Seco

 

Tanto el aceite de pescado y como el aceite de linaza son buenas fuentes de ácidos grasos omega-3 y omega-6. El aceite de pescado en particular ha sido promocionado como parte de un estilo de vida saludable junto a suplementos multivitamínicos y ejercicio.

El aceite de pescado, en particular, es parte del régimen para tratar la enfermedad del ojo seco, sobre todo en el ojo seco de tipo evaporativo. Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en estos aceites trabajan reduciendo la inflamación en todo el cuerpo y cambiando la composición de los aceites secretados por las glándulas de Meibomio. La disminución de la inflamación también ayuda a la glándula lagrimal a producir más lágrimas.

Un estudio en la revista Córnea le hizo seguimiento a un grupo de 36 pacientes que tomaban EPA, DHA y 1000 mg de aceite de linaza y después de 90 días el 70% reportaron tener menos síntomas de ojo seco en comparación con el 7% del grupo control.

El aceite de linaza

El aceite de linaza contiene una forma diferente de omega-3 que la del aceite de pescado. El aceite de linaza tiene altas cantidades de ácido alfa-linolénico (ALA) que se convierte durante la digestión en EPA y DHA, las dos formas más aceite de linazabeneficiosas.

El aceite de linaza viene en forma de cápsulas y en líquido. Aunque la cápsula es, obviamente, la forma de presentación más conveniente puede que usted tenga que tomar muchas cápsulas para igualar la misma cantidad de líquido. Debido a que la forma natural de omega-3 en linaza es ALA, que debe ser convertida en EPA y DHA por el cuerpo, por lo general toma mucho más aceite de linaza poder igualar la misma cantidad efectiva de aceite de pescado.

Si usted es vegetariano o vegano y el aceite de pescado no es una opción para su dieta, el aceite de linaza o semillas de linaza molidas son las mejores maneras de obtener el omega-3 que necesita.

Ya que las propiedades beneficiosas del aceite de linaza son dañadas por la luz y el calor, los mejores tipos de linaza son a menudo mantenidos en la sección refrigerada del supermercado y se envasan en botellas de color oscuro. También busque el aceite de linaza creado con un método de prensado en frío.

El aceite de pescado

La mayoría del aceite de pescado se deriva de tres peces comunes: el salmón, el atún y la sardina. Si su dieta ya incluye estos tipos de peces, además del halibut o bacalao al menos 3 veces a la semana, usted ya está haciéndole a sus ojos y su cuerpo un favor al obtener la cantidad de omega-3 necesario.

El aceite de pescado también está disponible en cápsulas o en forma líquida. Puede contener algunos sabores artificiales como por ejemplo el de limón para reducir el sabor a pescado. La gente a menudo se queja de “eructos con sabor de pescado” al tomar cápsulas de aceite de pescado, por lo que es importante buscar cápsulas de calidad, que contengan aceite de alta calidad, para evitar este efecto secundario. Busque marcas que prometen no producir eructos con sabor de pescado.

aceite del pescadoLa contaminación por mercurio es un riesgo común asociado con el consumo de pescado o productos pesqueros. Debido a que el mercurio se acumula en la carne de los peces y no en el aceite, hay de poco a nulas cantidades de mercurio en los productos de aceite de pescado.

¿Qué pasa con los ácidos grasos Omega-6?

Los ácidos grasos omega-6 son muy comunes en todo tipo de productos alimenticios en la dieta estadounidense. El omega-6 se encuentra en los aceites vegetales (maíz, soja, girasol) y se encuentra en la mayoría de los bocadillos y alimentos envasados, incluyendo los alimentos congelados. Debido a esto recibimos muchos más ácidos omega-6 que omega-3. El omega-6 no es dañino por sí mismo, pero debe mantenerse en la proporción adecuada de ácidos grasos de omega-3 a omega-6.

Grandes cantidades de omega-6 hacen lo contrario que el omega-3, promocionando la inflamación y bloqueando la absorción de ácidos grasos omega-3. La mejor manera de combatir esto es evitar el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-6. Debido a que la ALA, que se encuentra en el aceite de linaza, es fácilmente bloqueada por el omega-6, puede tomar cantidades mucho más grandes de aceite de linaza para ver los beneficios en comparación con el aceite de pescado, el cual tiene más ácidos grasos naturales de cadena larga de tipo EPA y DHA.

¿Quiénes no deben consumir aceite de pescado o aceite de linaza?

Las personas que están tomando anticoagulantes como el Coumadin o la warfarina e incluso dosis bajas de aspirina deben preguntarle a su médico antes de comenzar a consumir aceite de pescado. El aceite de pescado puede reducir la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de sangrado.

Síguenos en Facebook

Martin Diaz

Fundador/Escritor

Dr. Martín Díaz es fundador de TuVistaSana y optometrista en Virginia