shopify analytics ecommerce
tracking

¿QUÉ ESPERAR DE UNA BUENA REVISIÓN DE LA VISTA?


Son muchos los centros donde podemos hacernos una revisión de la vista, pero probablemente no en todos ellos realicen las mismas pruebas. Esto puede ser por varios motivos, entre otros la falta de instrumentos para la realización de las mismas. No obstante hay muchas pruebas que son muy básicas y fáciles, pero no se realizan. Bien es cierto, que en función del problema de visión que tengas algunas pruebas serán más necesarias que otras. Aquí os vamos a contar qué pruebas visuales se pueden hacer y cuáles son las que deberías esperar cuando revisas tu vista.

Una evaluación completa incluye el examen refractivo, examen binocular (oculomotor, acomodativo, vergencial, sensorial), examen de la percepción visual y examen de salud ocular. Si tienes alguna duda sobre estos conceptos, aquí te dejamos los links para que les eches un vistazo:

No te conformes con una revisión rápida, asegúrate de que te evalúa un buen profesional.

Una revisión realizada de forma veloz y superficial no arrojará los mismos resultados que una revisión que lleva su tiempo. Aunque también hay que tener en cuenta que más no es mejor, una revisión muy larga hace que visual y mentalmente nos cansemos más y, por tanto, los resultados tampoco sean óptimos. Lo idea es hacer una buena batería de pruebas en el tiempo adecuado.

RECUERDA QUE:

Ver bien las letras más pequeña no es sinónimo de tener BUENA VISIÓN

Una revisión optométrica permite detectar problemas visuales que en muchos casos pasan desapercibidos pero que generan síntomas, incomodidad e ineficacia visual

Sólo con una evaluación optométrica completa podemos saber cómo vemos

La prevención es la herramienta más eficaz para nuestra salud

Es importante diferenciar una consulta para lentes de contacto que una sin lentes de contacto. Hablaremos especialmente también para los usuarios de lentes de contacto más abajo. Entramos en el gabinete y ¿ahora qué?

UNA BUENA ANAMNESISdoctor

La anamnesis es el conjunto de datos que conforman la historia clínica. Aquí es donde tenéis que contar el motivo de vuestra consulta, si solo queréis una revisión, si tenéis algún problema o si habéis notado algo diferente. Los optometristas tenemos que saber más cosas de las que pensáis para realizar un buen diagnóstico. Vuestro estilo de vida, trabajo, hobbies, los medicamentos que tomáis o las enfermedades que tenéis son datos muy importantes. En la consulta debe haber una  comunicación  dinámica durante  TODO  el examen.

MEDIR LA AGUDEZA VISUALagudeza visual

La agudeza visual es el parámetro que evalúa la capacidad del sistema visual para detectar y discriminar detalles de un objeto. Seguro que es la prueba más reconocible de todas, consiste en leer las letras, números o figuras que se os presenta en una pantalla. Esta prueba es básica, nos permite saber si veis bien, si estáis bien corregidos o si por el contrario hay algo que está afectando a vuestra calidad visual. Es una prueba que se debe realizar tanto en visión lejana como cercana, tanto monocular (de un solo ojo) como binocular (de ambos) y sin corrección o con vuestra corrección habitual.

REALIZAR O COMPROBAR UNA GRADUACIÓN

Una vez sepamos como veis con vuestras anteriores gafas, o sin nada si no usáis gafas, empezamos a graduaros. Es decir, ver si necesitáis algún tipo de corrección visual para ver mejor. Aquí existen 2 tipos de test que se deben complementar, test objetivos y test subjetivos.

  • Los test objetivos son aquellos que sin vuestro feedback o respuesta podemos intuir vuestra graduación. Lo más usual es una maquina en la que vemos una imagen (un globo, una casa o un paisaje) enfocada y desenfocada. Pero también se puede hacer de forma manual mediante una prueba que se denomina retinoscopía. Consiste en interpretar la luz reflejada en la retina al iluminar el ojo con el retinoscopio. Es rápido, sencillo y preciso y requiere una cooperación mínima por parte del paciente.foroptero
  • Los test subjetivos son aquellos en los que se os pregunta que veis, qué tal los veis y si lo veis mejor de un forma o de otra. Mediante esta prueba podemos afinar la graduación que hemos visto de forma objetiva. Vuestras respuestas pueden encaminarnos a la elección de futuras pruebas, en caso de sospechar si puede haber otro problema.

Ambas pruebas son muy importante realizarlas en un mismo examen, y ambas hay que hacerlas tanto monocular como binocularmente. Esto es porque los ojos no trabajan igual por separado que juntos. No es bueno que para graduaros os pongan en la maquinita, pongan esa graduación en la gafa y comprueben si veis bien, no es suficiente. Es posible que veáis bien y sin embargo necesitar una graduación diferente, o que podáis ver incluso mejor.

EVALUAR EL ESTADO DE TU VISIÓN BINOCULAR Y DE LA ACOMODACIÓN

Como hemos dicho no es lo mismo ver por un ojo que ver por los dos. Es por esto que es muy importante valorar cómo ven y cómo actúan ambos ojos juntos. Nuestros ojos tienen que trabajar a la par, moverse a la par y fusionar las imágenes que vemos. Si hubiera algún problema en nuestra visión binocular o en nuestra capacidad de acomodar, es muy posible que la corrección que se necesite o los consejos visuales que se deban saber sean muy diferentes.

  • Los test de binocularidad que se hacen para valorar estos aspectos suelen necesitar el uso de unos filtros polarizados o rojo y verde o unos prismas y varias imágenes de diferentes colores o colocación. Se pregunta por el número de figuras que se ve, su color, su posición o si consigue unir 2 imágenes que aparecen separadas. Mientras que para saber el nivel de estereopsis (la capacidad de ver en 3D) se suelen usar unos libros con imágenes que mediante unas gafas indicáis si veis o no algo en 3D.test de binocularidad
  • Una prueba muy sencilla para evaluar la capacidad de fusionar de vuestros ojos, así como posibles desviaciones (forias o tropias) es el cover test. Consiste en fijar vuestra mirada en un punto y alternativamente se os irá tapando un ojo u otro y evaluando el movimiento que estos realizan.test de acomodacion
  • Para evaluar la acomodación se suelen usar lentes con diferentes graduaciones y un texto para leer. Los resultados de estas pruebas pueden la respuesta a algunos de los síntomas que tengáis.

Todas estas pruebas son sencillas y rápidas de realizar, sin embargo es común que muchas solo se hagan en caso de que los síntomas que se tengan indiquen algún problema de este tipo, aunque no debería ser así. Estas pruebas tienen que pertenecer a la batería de pruebas rutinarias de una revisión.

EVALUAR LOS MOVIMIENTOS OCULARES

Algunos problemas aparecen cuando miramos hacia algún punto en concreto o dirigimos la mirada a una dirección. Evaluar si los ojos se mueven de forma coordinada e igual es importante. Tan solo será necesario evaluar los movimientos de los ojos mientras se sigue un objeto.

EVALUACIÓN DE LA SUPERFICIE ANTERIOR DE OJO

La superficie anterior del ojo está compuesta por los párpados, la película lagrimal, la córnea, la conjuntiva, el iris y la pupila. Estas estructuras se deben evaluar mediante un microscopio que las aumente denominado lámpara de hendidura. ¡Todas estas estructuras DEBEN ser evaluadas en una revisión!

En alguna ocasión, será necesario echar un tinte de color naranja (fluoresceína) o verde (verde de lisamina), según que se quiera evaluar, para comprobar que no haya alguna lesión o úlcera.

  • Aunque es importante para todos, es ESPECIALMENTE IMPORTANTE para los usuarios de lentes de contacto. Las lentillas están en contacto directo con los párpados, la conjuntiva, la córnea y la película lagrimal, por lo que es necesario saber si estas estructuras no están siendo afectadas y si la lente de contacto no daña ninguna. Al final hablaremos un poco más sobre las revisiones de contactología.lampara de hendidura

EVALUACIÓN DEL FONDO DE OJO

Es la retina la que se evalúa cuando se mira el fondo de ojo. Es una estructura vital para la vista, sin embargo evaluarla entraña cierta dificultad. Para obtener una buena imagen de la retina es necesario un buen aparato (eso, por lo general, significa caro) que es difícil encontrar en una óptica. Bien es cierto que se puede evaluar un pequeño aparato, denominado oftalmoscopio, pero a veces se hace complicado ver bien la retina. La forma que tenemos de llegar allí es mediante la pupila, sin embargo en una óptica no está permitido usar gotas para dilatarla, es por ello algo más complicado de evaluar.

MEDIDA DE LA TENSIÓN OCULAR

La tensión intraocular es la presión ejercida por los líquidos que se encuentran en el interior del globo ocular (humor vítreo y humor acuoso) sobre sus estructuras firmes (córnea, cristalino…) y sirve para que el ojo mantenga su forma esférica. La presión intraocular es uno de los factores de riesgo más importantes a tener en cuenta en el diagnóstico y seguimiento del glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo. Actualmente se considera una de las pruebas básicas del protocolo optométrico, por lo que será muy común que os la hayan tomado.

La medición de la tensión intraocular se suele realizar a través de una prueba conocida como tonometría. Existen diferentes métodos para realizar la tonometría, pero el más común en un centro óptico es la tonometría de no contacto, tonometría de aire o tonometría neumática. Es una prueba no invasiva y totalmente indolora en la que el paciente únicamente percibe un soplo de aire en los ojos. Este soplido de aire provoca un aplanamiento de la córnea, en función del que se valora la presión intraocular.tension ocular

REJILLA DE AMSLERrejilla de amsler

El test de la rejilla de Amsler es una forma rápida y fácil de evaluar la visión central de la retina (visión de la mácula). Así pues, cualquier tipo de alteración que diera lugar a una deformación, degeneración y/o atrofia de la mácula, dará como resultado una imagen alterada, distorsionada o deformada. El test de la rejilla de Amsler, nos permite fácilmente ver dónde, cómo y cuánto se altera la imagen. Es una prueba que salvo que se tenga conocimiento de una patología que pueda causar esta distorsión de la imagen, solo se hace a personas mayores con riesgo de degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

REFLEJOS PUPILARES

Sirven para revisar elementos neurológicos (cerebrales) del ojo. Su propósito es evaluar las vías neurológicas responsables de la función de las pupilas. Las pupilas son una buena vía de comunicación con el cerebro y nos pueden indicar algún problema que no podamos ver a simple vista. En este artículo os hablamos un poco más de las pupilas. Para ello, mediante el uso de una luz puntual (una pequeña linterna), iluminamos las pupilas y vemos cómo se comportan, como se dilatan y contraen.

VISIÓN DEL COLORvision del color

La alteración de la visión cromática se llama discromatopsia y consiste en una ceguera parcial a los colores; puede ser debida a trastornos hereditarios y congénitos o bien adquiridos. Sobre el daltonismo os hablamos un poco más aquí. La evaluación de la visión al color está adquiriendo más importancia día a día. Actualmente para realizar diversos trabajos o para presentarse a ciertas oposiciones, la visión correcta del color es un requisito imprescindible. Existen diversos test que ayudan a discernir problemas cromáticos.

La prueba más común consiste en una serie de cartas de colores, llamadas Cartas de Ishihara, cada una de las cuales contiene círculos de puntos de colores y tamaños aleatorios. En el patrón de puntos se forma un número visible para aquellos con visión normal e invisible o difícil de ver para aquellos con un defecto de visión. La prueba completa consta de 38 discos, pero la existencia de una deficiencia suele ser clara después de unas cuantas cartas. Usando las primeras 24 placas se obtiene un diagnóstico preciso de la severidad en la deficiencia de visión.

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE

La sensibilidad al contraste es la capacidad que tiene el sistema visual para discriminar un objeto del fondo en el que se encuentra situado. Por ejemplo, no es lo mismo coser con hilo negro sobre una tela blanca que sobre una tela negra.

Una persona con una buena agudeza visual puede tener una pobre sensibilidad al contraste, por ejemplo, debido a las cataratas. Consecuentemente, es necesario evaluar ambas medidas de forma complementaria para poder valorar adecuadamente la calidad de la visión.

La sensibilidad al contraste es también una medida de salud ocular, ya que diferentes patologías provocan una disminución en mayor o menor grado.

Existen varios tipos de test para medir la sensibilidad al contraste, pero todos consisten en leer lo que se proyecte en la pantalla, bien sean letras o círculos con líneas en diferentes direcciones.test de contraste

REVÍSATE CON LAS LENTES DE CONTACTO

No menos importante es llevar una revisión anual si usas lentes de contacto. Como ya hemos dicho las lentillas están en contacto con varias estructuras oculares y es necesario revisarlas para comprobar si todo va bien o, si por el contrario debemos prestar atención a ese uso de lentillas. Si quieres revisarte la graduación y hacerte una revisión completa lo mejor será que acudas 2 días al centro.

  • Primero acude con las lentillas retiradas al menos 24 horas, así podrán graduarte y evaluar todo lo que hemos hablado anteriormente.
  • Por último, con todos los datos que ya tienen, acude a la visita con las lentillas puestas, de esta forma se comprueba si con las lentillas ves bien o no, cómo te quedan en el ojo, o si te hacen algún roce o daño.

Para la revisión con lentes de contacto deberán comprobar tu agudeza visual y evaluarte con la lámpara de hendidura, instilarte un tinte (fluoresceína) y darte la vuelta a los párpados. De esta forma comprobamos todas las estructuras.

Si en la revisión todo va bien, es posible que no te echen ningún tinte, pero SI ES LA PRIMERA VEZ QUE TE PONEN LAS LENTILLAS (o cambias el tipo de lentillas) ES MUY IMPORTANTE QUE SE INSTILE  FLUORESCEÍNA.

LOS RESULTADOS

¿Por qué las mediciones realizadas por el optometrista en dos ocasiones distintas a menudo difieren, aunque el segundo examen se haya realizado poco tiempo después del primero? ¿De quién es la culpa? No se trata de un fenómeno aislado. Los diferentes resultados pueden deberse a varios motivos. Generalmente hablamos de una variación de en torno a 0,25-0.50 dioptrías, y tu optometrista es totalmente consciente de estas fluctuaciones y sabe cómo tratarlas.

El rendimiento visual de nuestros ojos varía ligeramente a lo largo del día. Uno de los factores que influyen es nuestro biorritmo. No tenemos el mismo estado físico a lo largo de todo el día, y esto también se refleja en el rendimiento de nuestra vista. Y también puede ocurrir que haya estado trabajando todo el día delante del ordenador o realizando tareas que fatigan la vista antes de ir al óptico.

Influencias que pueden provocar resultados incorrectos:

Los usuarios de lentes de contacto deberían llevar gafas en lugar de lentes de contacto las 24 horas anteriores a la prueba. Las lentes de contacto modifican la geometría de la córnea y esto podría falsear ligeramente la graduación y los resultados obtenidos.

La toma de medicamentos puede afectar a la calidad visual, es por ello que se debe comunicar al óptico que se toma habitualmente.

Lo mejor será que:

  • Comenta todos los síntomas que tienes o el motivo de la visita. Pregunta todo lo que necesites y no te quedes nunca con dudas. Seguro que tu optometrista te sabrá responder muy bien.
  • Si tu optometrista no se lo pregunta directamente, dile si estás tomando algún medicamento o si padeces una enfermedad crónica como la diabetes, hipertensión o tomas algún medicamento que pueda afectar.
  • Lleva a la revisión las gafas que estés utilizando para saber de que se parte.
  • Si usas lentes de contacto, deberás hacerte una revisión sin tus lentillas para comprobar que todo va bien y otra con tus lentillas para comprobar si te siguen yendo bien.

 

Síguenos en Facebook

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España