shopify analytics ecommerce
tracking

¿ERES UN GAMER?

QUIZÁS ESTO TE INTERESE


videojugadorUn jugador de videojuegos, jugón o videojugador, también conocido por el anglicismo gamer, es toda persona que le gustan los videojuegos. Un Gamer es una persona que se toma los videojuegos tan en serio que va más allá de una distracción, incluso pueden llegar a ser profesionales y tomarlo como una carrera en la que se puede ganar dinero, probando juegos, compartiendo la experiencia y ganando torneos.control de juego

Si, es un nuevo concepto para un nuevo tipo de cultura, entreteniemiento e incluso de profesión. Jugar a videojuegos como hobby o como trabajo implica un esfuerzo visual, y es de esto de lo que vamos a hablar hoy.

Como todo, tenemos beneficios y desventajas.

¿QUÉ HAY DE MALO?

La gran desventaja se denomina Síndrome Visual Informático (SVI), del cual puedes saber un poco más si pinchas aquí. Este síndrome conlleva una variedad de signos y síntomas que debemos cuidar, entre ellos:sindrome SVI

  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Fotofobia
  • Lagrimeo
  • Inflamación de los párpados
  • Ardor, irritación
  • Aumento de la miopía y pseudo miopía por exceso de acomodación
  • Sequedad ocular, ojo rojo, pesadez, sensación de arena, dolor ocular

Al final de este artículo te hablamos de nuestras recomendaciones para disminuir todo lo posible estos síntomas.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE JUGAR A VIDEOJUEGOS?

Si, si, ya hemos dicho que todo tiene su parte negativa, pero también su parte positiva. La ciencia nos lo dice y es que hay varios estudios que hablan de los beneficios que podemos obtener.

MEJORAN LA ATENCIÓN

Los videojuegos de acción pueden ayudarnos a mejorar la atención y nuestra toma de decisiones. Detalles que pasan rápido, aumentan nuestra capacidad de fijación, nos obligan a permanecer atentos y tomar decisiones de forma rápida.

El estudio, efectuado por la Universidad de Rochester, demostró que las personas que jugaron con videojuegos de acción durante algunas horas al día durante un mes mejoraron estas capacidades visuales. Estos juegos llevan al límite el sistema visual humano y el cerebro se adapta a eso. Ese aprendizaje se transfiere a otras actividades y posiblemente a la vida cotidiana.

Según este estudio, los videojuegos de acción podrían usarse para varias aplicaciones prácticas como rehabilitación de pacientes con poca visión, entrenamiento para determinados oficios (laparoscopia, controladores aéreos, pilotos, personal militar), envejecimiento y educación (con juegos de acción realizados de forma específica).

INCREMENTAN LA RAPIDEZ DE REFLEJOS Y LA BÚSQUEDA VISUALjugador joven

Jugar a la consola puede mejorar la capacidad de aprendizaje de habilidades sensoriomotrices más desarrolladas. Un estudio realizado por la Universidad de Toronto, concluye que los juegos de acción favorecen a largo plazo que estos jugadores alcancen un porcentaje mayor de probabilidad de aprender más rápidamente habilidades que implican acciones “mano-ojo”.

Poder hacer búsquedas visuales eficaces y precisas es esencial para muchos trabajos. Es necesario para la revisión de equipajes, para interpretar radiografías, escaneos mediante resonancia magnética por imágenes (MRI) e imágenes satelitales, para no dejarse engañar por un camuflaje, o incluso simplemente para localizar la cara de un amigo en una muchedumbre

PUEDEN AYDUAR A TRATAR ALGUNAS ENFERMEDADESnino con tablet

Los videojuegos tienen el potencial de entrenar de forma “inconsciente” y divertida aspectos afectados en algunas enfermedades, como son la dislexia o el autismo. Videojuegos que consigan centrar la atención, seguir el movimiento de un objeto, buscar un objetivo entre un escenario complejo, mejoran las capacidades visuales en niños, principalmente, con estos problemas.

Además algunos videojuegos son utilizados en terapias visuales para personas con ambliopía (ojo vago) o problemas de movimientos sacádicos y dislexia. Los videojuegos nos pueden permitir entrenar a un ojo por separado o ambos a la vez.control de juego

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Brown y publicado en la revista PLoS ONE, cuyas conclusiones son que los videojuegos no solo mejoran las tareas visuales, sino que también mejoran la capacidad de aprendizaje de dichas habilidades. En otras palabras, los videojuegos no sólo mejorarían el rendimiento, sino que aumentarían esa capacidad para mejorar el rendimiento aún más, en cuanto a tareas visuales se refiere.

¿QUÉ RECOMENDAMOS?

lupaREVÍSATE à Aunque no uses gafas o lentes de contacto, pequeñas alteraciones de la graduación, o pequeños problemas acomodativos o binoculares pueden ser la causa de tus síntomas. Por lo que el primer consejo es que visites a tu óptico-optometrista para que te realice una revisión y podamos actuar en consecuencia. Aquí te contamos un poco más en qué consiste una revisión.

relojDESCANSA à Realizar pequeños descansos para no acrecentar la probabilidad de aparición de fatiga visual. Utiliza la Regla 20-20-20. Realiza pausas alrededor de 20 segundos cada 20 minutos mirando a una distancia de 20 pies (unos 6 metros) o realiza al menos 2 pausas cada hora intentando relajar la acomodación y la convergencia (observando objetos lejanos).

aire libreDISFRUTA DEL AIRE LIBRE à Bien sea por trabajo o por diversión jugar a videojuegos, el aire libre es un buen tratamiento para calmar los síntomas. Recuerda levantarte y estirar las piernas y procurar realizar actividades al aire libre, y evitar fijar los ojos en otras pantallas digitales (como smartphones o tablets).

Los factores ambientales tienen un gran importancia en el crecimiento de la miopía, y pasar horas al aire libre está demostrado como una de las técnicas para su control. Aquí te explicamos un poco más sobre esta noticia.

parpadeaPARPADEA à Desconectar los ojos de la pantalla en ocasiones periódicas y aumentar el parpadeo para favorecer el lagrimeo. Muchos de los síntomas tienen que ver con la escasa lágrima o la mala calidad de la misma. Parpadear favorece la homogeneidad de la lágrima y que esta sea de buena calidad.

ergonomiaPONTE CÓMODO à la ergonomía visual es muy importante cuando del ordenador o demás dispositivos electrónicos se trata. Mantener una distancia adecuada entre el dispositivo y los ojos, una postura adecuada también ayuda a evitar el SVI y sobre todo no te olvides de que el monitor debe estar por debajo de la altura de los ojos. La iluminación también juega un papel importante, evitar luces directas y que creen reflejos. Si quieres saber un poco más sobre este aspecto, lee este artículo.

buena alimentacionCUIDA TU ALIMENTACIÓN à evitar comidas y bebidas muy azucaradas (energéticas), un abuso puede causar hiperglucemia y causar efectos adversos a todo nuestro organismo, entre ellos a nuestros ojos. Esto se traduce en visión borrosa y en posibles “tics” o espasmos en los músculos del ojo. Sobre esto último os hablamos en este artículo. Además las bebidas energéticas pueden conllevar problemas de sueño, que también afectan a un buen rendimiento visual.

RECUERDA, LOS EXCESOS NO SON BUENOS. Controla las horas de juego y sobre todo, disfruta saludablemente.

Síguenos en Facebook

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España