shopify analytics ecommerce
tracking

¿QUÉ ES LA ERGONOMÍA VISUAL?


Adecuación del entorno de trabajo según las necesidades del ser humano, y NO al revés

Ergonomía: Estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario.
La ergonomía visual consiste en una correcta postura, iluminación y usos de las compensaciones ópticas apropiadas en relación la distancia a la que se esté mirando. El objetivo es mantener una correcta salud visual y prevenir posibles patologías oculares.
Son muchos los factores que intervienen en la ergonomía visual, como:
–    Las posturas, el movimiento que hagamos o el entorno
–    El horario que llevemos y los descansos que hagamos
–    El esfuerzo físico o mental que requiera
–    La iluminación, temperatura o climatización que tenga el lugar o la tarea que se demande.

Sin embargo la iluminación, el tamaño del objeto y el contraste de los detalles son los factores que más influyen en el rendimiento del trabajo.ergonomia
Estos factores pueden ocasionar disfunción visual breve o paulatinamente sostenida. Entre sus consecuencias están:

  • Fatiga visual (astenopía)
  • Disminución del rendimiento visual
  • Estrés general, otros factores psicosociológicos …
  • Y, por ende, disminución del rendimiento laboral
  • Aumento de la probabilidad de accidentes

ILUMINACIÓN

La iluminación supone otro punto clave que hay que tener presente para disminuir riesgos en la apreciación de imágenes y, por consiguiente, evitar errores y accidentes provocados por una falta de visibilidad y deslumbramiento.

A la hora de realizar actividades que requieran un notable esfuerzo visual, se debe hacer con una adecuada iluminación natural. Si no es posible, la manera menos perjudicial para el sistema visual sería instalar una fuente de luz ambiente en el techo, con una intensidad adecuada a la actividad, acompañada de otra fuente luminosa que directamente alumbre a la tarea que se esté desempeñando, pero no a los ojos. Esta debe ser más potente que la que proporcione la luz ambiental y debe estar colocada en la parte izquierda para las personas diestras; y en la derecha, en el caso de las zurdas, con el fin de evitar sombras.

Una iluminación deficiente puede contribuir a la aparición de fatiga visual y otros trastornos visuales y oculares. El nivel de iluminación mejora las características de la capacidad visual, fundamentales para el desarrollo de un trabajo: agudeza visual, sensibilidad al contraste y rapidez de percepción.fatiga visual confort visual
Para establecer un adecuado nivel de iluminación en el área de trabajo debemos partir de las siguientes premisas:

  1. El aumento de la iluminación genera un incremento del rendimiento, pero hasta cierto punto, es decir, que con más iluminación no se   produce      mejora adicional y puede existir disminución del rendimiento debido al deslumbramiento incapacitante.
  2. El punto de máximo rendimiento es diferente para los objetos de tamaños y contraste diferentes. Cuanto más pequeño es el tamaño y menor el contraste, necesitaremos mayor nivel de iluminación para obtener el máximo rendimiento.
  3. Pueden lograrse mayores mejoras del rendimiento modificando el tamaño o el contraste de la tarea que aumentando la iluminación.

DISTANCIA DE TRABAJO 

Uno de estos puntos que se deben tener en cuenta en este sentido corresponde a la distancia entre la fuente directa de luz (pantalla o monitor) y el ojo, que debe ser aproximadamente de unos 50 centímetros para un portátil y, al menos, la distancia del brazo extendido para uno de sobremesa. Al disminuir en demasía la distancia entre el ojo y el objeto, la visión se vuelve forzada, acelerando la aparición de aparición de fatiga visual, dolor de cabeza o una disminución temporal en la visión de lejos.

Además, es conveniente que la herramienta de trabajo no provoque reflejos y se encuentre colocado de forma paralela e inferior a los ojos.

POSTURAS Y DESCANSOS

La postura que adopta una persona en el trabajo debe dirigirse a facilitarlo. Existe una interacción muy estrecha entre las capacidades fisiológicas del cuerpo y las características y los requisitos del trabajo. Una postura correcta es fundamental para evitar tanto deficiencias en la visión como problemas musculares y articulares.

Por ello, se recomienda disponer de una silla regulable y personalizada a la forma de la persona, que facilite la rigidez de la espalda en un ángulo recto y que permita que los pies toquen el suelo. ergonomia detalles

La utilización de un atril para la lectura con el objetivo de no acercar tanto la vista al papel o pantalla suele favorecer una adecuada ergonomía visual.

Por cada intervalo de 10 a 15 minutos de actividad que requiera un importante esfuerzo relacionado con la visión de cerca, es conveniente mirar a un punto lejano. Este sencillo ejercicio permite relajar el sistema visual y disminuir la aparición de fatiga visual.

En ocasiones que se requieran estar elevadas horas en una misma postura, es aconsejable cesar la actividad en pequeños intervalos dando pequeños paseos, alzando la mirada y fijando la visión en puntos alejados, estirando espalda, cuello, brazos y piernas e hidratándose con agua.

LA VISIÓN PERIFÉRICA

Es decir la capacidad de percibir estímulos en el área no central de nuestra visión. Si tenemos un campo visual abierto o amplio facilita la ergonomía visual, cuando este requerimiento se encuentra mal desarrollado, puede ocasionar numerosos problemas al individuo. Al realizar una acción concreta durante un gran intervalo de tiempo, se debe tener en cuenta una visión periférica del entorno. Por esto, cuando se fija la focalización en un punto concreto durante horas, se contribuye a la denominada “visión en túnel”, favoreciendo la fatiga visual.

Actividades prolongadas sedentarias que no demandan una actividad visual periférica y que solo requieren un sobreesfuerzo en la visión cercana, sin una adecuada evaluación del óptico-optometrista, podrían derivar en la aparición o el aumento de defectos refractivos, como es el caso de la miopía.

EL COLOR

En términos generales, en los lugares donde estemos más tiempo deben predominar los colores neutros para evitar fatigas visuales, aquellos lugares más de paso o eventuales admiten colores algo más intensos y en áreas de presencia muy escasa se pueden aplicar colores más atrevidos con fuertes contrastes. Los colores agresivos en zonas de larga permanencia pueden incluso provocar problemas de productividad, dificultan la concentración produciendo fatiga ocular y estrés. colores

CONSEJOSconsejos

  1. El lugar de estudio o trabajo debe estar perfectamente aireado y con la temperatura apropiada, con el fin de evitar somnolencia y sequedad ocular.
  2. La iluminación debe predominar en el sitio de trabajo o estudio. No deben existir penumbras.
  3. La luz no debe llegar directamente a los ojos y hay que evitar las sombras sobre el elemento que se esté observando.
  4. El escritorio o mesa de trabajo ha de ubicarse frente a un espacio abierto, de ser posible.
  5. La altura de la silla y la mesa deben permitir el apoyo en el suelo de toda la planta de los pies, de forma que las piernas en la altura de la rodilla formen un ángulo de 90º. Esto permite mantener los ojos ubicados a la misma distancia que la tarea.
  6. La distancia mínima entre los ojos y la superficie de lectura debe ser igual o superior a la que existe entre el codo y el nudillo del dedo índice.
  7. Al mirar de cerca un objeto por tiempo prolongado, deben hacerse descansos periódicos enfocando a un elemento lejano. Debe observarse a 6 metros o más.
  8. El trabajo ante un ordenador implica un esfuerzo continuado de manera estática, derivando en posturas ergonómicamente incorrectas. Esto puede generar fatiga visual.

Si conoces a alguien que se beneficiaría de esta información, por favor compartir

 

Síguenos en Facebook

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España