shopify analytics ecommerce
tracking

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

UN PELIGRO PARA TUS OJOS


Ya os hemos hablado en otras ocasiones de los peligros de la radiación ultravioleta (UV), como por ejemplo en actividades de montaña, o actividades realizadas en las vacaciones de verano. Pero aquí os queremos hablar más detenidamente de los rayos UV, qué son, cómo actúan y qué peligros para el ojo tienen.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la radiación UV es una radiación electromagnética con longitudes de onda entre 100 y 400nm. En cantidades pequeñas, los rayos UV son beneficiosos para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D. Sin embargo, la exposición excesiva a ellas se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. También se ha comprobado que estas radiaciones aminoran la eficacia del sistema inmunitario.

Así mismo también se ha llevado a cabo un análisis de la carga de morbilidad  para evaluar el papel de la radiación UV solar como factor de riesgo de enfermedad humana. Y aunque las estimaciones son complicadas de sacar se ha visto que La mayor carga de morbilidad causada por la radiación UV se debe a las cataratas corticales, los melanomas cutáneos malignos y las quemaduras solares

MORBILIDAD: Cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población.

¿QUÉ TIPOS HAY Y QUÉ PORCENTAJE DE UV NOS LLEGA?

Hay tres tipos principales de rayos UV:

  • Los rayos UVA envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células. Estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo.
  • Los rayos UVB tienen un poco más de energía que los rayos UVA. Estos rayos pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol. Asimismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel. Estos rayos son parcialmente absorbidos por la capa de ozono.luz y la tierra
  • Los rayos UVC tienen más energía que otros tipos de rayos UV, pero no penetran nuestra atmósfera y no están en la luz solar. Son muy dañinos pero no son normalmente una causa de cáncer de piel.

La potencia de los rayos UV que llega al suelo depende de un número de factores, tales como:

  • Hora del día: los rayos UV son más potentes entre 10 a.m. y 4 p.m.
  • Temporada del año: los rayos UV son más potentes durante los meses de la primavera y el verano. Este es un factor menos importante cerca del ecuador.
  • Distancia desde el ecuador (latitud): la exposición a UV disminuye a medida que se aleja de la línea ecuatorial
  • Altitud: más rayos UV llegan al suelo en elevaciones más altas.
  • Formación nubosa: el efecto de las nubes puede variar, ya que a veces la formación nubosa bloquea a algunos rayos UV del sol y reduce la exposición a rayos UV, mientras que algunos tipos de nubes pueden reflejar los rayos UV y pueden aumentar la exposición a los rayos UV. Lo que es importante saber es que los rayos UV pueden atravesar las nubes, incluso en un día nublado.

Reflejo de las superficies: los rayos UV pueden rebotar en superficies como el agua, la arena, la nieve, el pavimento, o la hierba, lo que lleva a un aumento en la exposición a los rayos UV.

¿QUÉ DAÑOS OCULARES IMPLICA?

La población en general comprende muy bien las consecuencias de la exposición de la piel a la radiación UV, pero este nivel de comprensión es muy diferente cuando hablamos del ojo. Sólo un 7% de las personas asocia el UV con problemas oculares.

El ojo dispone de estructuras que ayudan a absorber y protegernos de los rayos UV. La córnea es capaz de absorber la mayoría de la radiación UV-B y el cristalinola UV-A.luz y penetracion al ojo

A continuación describiremos los distintos daños que puede ocasionar en las diferentes estructuras oculares.

  • En la córnea: los UVB pueden provocar queratitis, como suele ocurrir a los esquiadores en la nieve. Esta lesión corneal provoca fotofobia y una sensación de arenilla dentro de los ojos.
  • En la conjuntiva: los UVA y UVB pueden causar pterigion o pingüecula.
  • En el cristalino: Aunque la mayoría de las personas presentan un mayor o menor grado de cataratas al envejecer, la exposición al sol, particularmente la exposición a la radiación UVB, es al parecer uno de los principales factores de riesgo de padecer La catarata es actualmente la principal causa de ceguera en el mundo
  • En la retina: la radiación del sol puede llegar a “quemar” la retina foveal, por ejemplo, si vemos un eclipse solar sin la protección adecuada.

Además, existe una relación entre la radiación solar y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

  • En los párpados: el sol puede provocar lesiones cutáneas que pueden desarrollar un cáncer en la piel de los párpados.

Porque no debemos olvidar que generalmente las lesiones llegan a raíz de una acumulación de la exposición al sol. Pero periodos cortos de exposición solar muy intensa con un índice UV muy elevado pueden causar daños de igual forma. Se estima que una exposición a la radiación UV de sólo 2 horas es suficiente para causar una queratitis solar. También es conocida como la ceguera de la nieve y es una inflamación de la córnea inducida por una exposición aguda a las radiaciones UV.luz y danos ojo

AUNQUE TAMBIÉN ES IMPORTANTE SABER QUE pequeñas dosis de radiación UV son beneficiosas para el ser humano y esenciales para la producción de vitamina D. La radiación UV también se utiliza para tratar diversas enfermedades, como el raquitismo, la psoriasis y el eczema. Estos tratamientos se realizan bajo supervisión médica y la ponderación de sus ventajas frente a los riesgos de la exposición a la radiación UV es cuestión de juicio clínico.

EL ÍNDICE UV

Según la Agencia Española de Meteorología (AEMET) el índice ultravioleta (UVI o Ultra Violet Index) es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra. En la actualidad, existe un índice ultravioleta estándar de la Organización Mundial de la Salud en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional para la Protección frente a Radiaciones No Ionizantes. No sólo estandariza los métodos de cálculo del índice sino también un código de colores y gráficos para ofrecer la información al público.

En muchos países se informa sobre el IUV en el parte meteorológico de los periódicos, la televisión y la radio; sin embargo, habitualmente, sólo se da esta información en los meses de verano.categorias UV

En el siguiente cuadro se pueden ver las precauciones que se han de tomar en función del UVI indicado para ese día.nivel UV precauciones

Y NO TE OLVIDES NUNCA DE TUS GAFAS DE SOL DEBIDAMENTE HOMOLOGADAS

¿QUÉ MEDIDAS SENCILLAS PUEDEN TOMARSE PARA PROTEGERSE DEL SOL?

La sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección. Además, es necesario aplicarse una crema con filtro solar en las partes del cuerpo que quedan al descubierto.

  • Evitar la exposición solar en las horas centrales del día.
  • Tenga en cuenta el índice UV. Este importante dato le ayuda a planificar sus actividades al aire libre para evitar una exposición excesiva a los rayos del sol.
  • Aproveche las sombras. Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar.
  • Use ropas que le protejan. Un sombrero de ala ancha protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Las gafas de sol con un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar.
  • Evite las lámparas y las camas bronceadoras. Las lámparas y las camas bronceadoras aumentan el riesgo de cáncer de la piel y pueden dañar los ojos si no se usa protección. Debe evitarse completamente su uso.

MUY IMPORTANTE

Se deben hacer especial énfasis al dirigir recomendaciones para niños y jóvenes ya que la exposición frecuente a la radiación UV y las quemaduras solares sufridas durante la infancia y la adolescencia constituyen un importante factor de riesgo de cáncer de piel

  • Proteja a los niños. Los niños suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. Cuando estén al aire libre, hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV como ya se ha explicado. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra.

Si tú usas gafas de sol, asegúrate de que tu hijo también las use.

 Y PARA LOS OJOS ¿QUÉ GAFAS DE SOL?

Un error común es creer que todas las gafas oscuras protegen de la radiación UV. Lo cierto es que, SI UNAS GAFAS DE SOL CARECEN DE FILTROS especiales para bloquear este tipo de radiación, LOS DAÑOS en nuestra salud visual no solo serán los mismos, sino que AUMENTARÁN.gafas de sol baratas 2

Esto ocurre porque las lentes solo filtrarán la intensidad luminosa, es decir nos da la sensación de tener menos luz, provocando una dilatación mayor de la pupila y una mayor entrada de radiación UV en el ojo. Con unas malas gafas de sol no solo no nos protegemos sino que además ANULAMOS NUESTROS SISTEMAS DE PROTECCIÓN NATURALES.

En las playas y en la montaña se da un elevado número de lesiones oculares ocasionadas por falta de prevención.

Si quieres saber un poco más sobre gafas de sol para actividades de montaña, lee este interesante artículo “Tu visión en lo más alto”

UNA TRISTE NOTICIA

El 29,6% de este tipo de artículos se adquieren en tops manta y mercadillos. Este canal, sin ninguna regulación, vende más de 6 millones de unidades. Casi 4 millones de unidades se usan para promociones de empresas y productos y como ‘gadgets’ para ofertas como periódicos o revistas. Otros 2 millones de unidades se distribuyen en bazares, pequeños comercios como los “todo a 1 €” y gasolineras.

Esto representa que cerca del 60% de las gafas de sol que se adquieren en toda España son distribuidos en canales con muy baja garantía de calidad.

Análisis realizados por la Universidad Complutense de Madrid sobre los filtros (lentes) de una muestra de gafas comercializadas en bazares, top manta y establecimientos no sanitarios de España han mostrado un resultado dramático, ya que el 93% de las gafas analizadas disponen de lentes que no cumplen con la normativa vigente con el consiguiente riesgo para la salud visual y ocular.

me gustaLos Ópticos-optometristas recomiendan el asesoramiento y adquisición de las gafas de sol en establecimientos sanitarios de óptica que garantizan el cumplimiento de la normativa de seguridad y calidad y la selección del filtro solar adecuado para cada usuario y cada necesidad.

Síguenos en Facebook

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España

Protección UV Común Preguntas Contestadas

¿La oscuridad de las lentes
Igual a mayor protección UV?

No. Lentes oscuras sin protección adecuada pueden ser peor que usar
No gafas de sol en absoluto porque ellos
La pupila del ojo se dilata, lo que
Aumenta la exposición de la retina a
UV no filtrado

¿Todas las gafas de sol ofrecen UVA / UVB
proteccion?

No. porque proteger los ojos de
Radiación perjudicial es crucial, es
imprescindible buscar una etiqueta, pegatina
o etiqueta que indica protección UV antes
comprar un par de gafas de sol.

¿Cuándo los rayos UV afectan a los ojos?
La radiación UV está presente durante todo el año,
A pesar de la temporada o el clima. Así que es
Importante usar el ojo apropiado y
Protección de la piel durante el
Horas del dia.
Incluso los días nublados tienen rayos UV dañinos.