shopify analytics ecommerce
tracking
Select Page

Riesgos Oculares En El Trabajo


Históricamente, el lugar de trabajo era el sitio donde ocurrían la mayoría de lesiones de los ojos. Si bien esta tendencia ha cambiado, ahora aproximadamente la mitad de lesiones de los ojos ocurren en la casa, es cierto que el lugar de trabajo todavía presenta muchas amenazas para la visión. Las lesiones de los ojos implican con frecuencia la pérdida de uno o más días de trabajo para recuperarse y pueden causar pérdida temporal o permanente de la visión.moler metal

Es en los sectores relacionados con el uso de maquinaria, productos químicos, eléctricos, térmicos u ópticos en los que se requiere un extremado cuidado debido a la constante aparición de riesgos que pueden afectar a zona ocular de manera grave, temporal o permanente.

Existen varias causas de lesiones en los ojos tales como:

  • Las partículas extrañas (polvo, suciedad, metal, astillas de madera, etc)
  • Las salpicaduras de sustancias químicas (disolventes, pinturas, líquidos calientes, etc)
  • Objetos voladores (pedazos de metal, vidrio)
  • Herramientas
  • Las quemaduras por fuentes luminosas pueden ser causadas por la exposición a soldadura, rayos láser o a otras fuentes luminosas muy brillantes
  • Los impactos y golpes a los ojos

Puedes Notar…

Debido a que las lesiones de los ojos pueden causar una seria pérdida de la visión, es importante saber cómo reconocer una lesión y cómo responder a ella. NO intenteS tratar una lesión por ti mismo.

¿Cómo reconocer una lesión de los ojos?

Si notas alguna señal de lesión en ti o en alguien más debes pedir ayuda médica inmediatamente.

  • Que duela o que no pueda ver bien.metal en el ojo
  • La persona se ha cortado o rasgado un párpado.
  • Un ojo no se mueve tan bien como el otro.
  • Un ojo es más protuberante (está más salido) que el otro.
  • El tamaño o la forma de la pupila es inusual.
  • Hay sangre en la parte transparente del ojo.
  • La persona tiene algo en el ojo o bajo el párpado que no puede ser removido fácilmente.

¿Qué Hacer?

Hay tres cosas que usted puede hacer para prevenir lesiones de los ojos:

  • Conozca los peligros que pueden hacer daño a sus ojos en el trabajo.
  • Elimine los riesgos antes de comenzar a trabajar. Use protección contra maquinaria, cortinas protectoras u otros controles de ingeniería.
  • Use siempre la protección adecuada.

Lo más importante que podemos hacer para proteger nuestra visión en el trabajo es usar siempre las gafas protectoras apropiadas, con distintas características en función de la actividad laboral a realizar. Otro dispositivo son las pantallas de protección que, además, protegen la totalidad de la cara. Estos dispositivos pueden prevenir más de un 90% de lesiones serias de los ojo. Los ojos son muy sensibles e irremplazables y los daños producidos son, en muchos casos, irreversibles.gafas protectoras

Según la Normativa Europea, las gafas para uso laboral han de estar certificadas en su conjunto (monturas más lentes) no contando con certificación cada una de sus partes por separado. Es decir, no se pueden utilizar monturas con oculares que no hayan sido certificados con ellas.

En caso de que ocurra una lesión de los ojos:accidente trabajo

Visita a un oftalmólogo o vaya a la sala de emergencias inmediatamente, aunque la lesión parezca menor. Cuanto más se espere en tratar estas cosas peor resulta a largo plazo.

Otros Riesgos

Aunque no solo una lesión puede incapacitarte temporalmente, sino que una mala ergonomía visual puede provocar fatiga y por ende, una menor eficacia y rendimiento laboral (aquí te explicamos qué es la ergonomía visual y qué consejos debes llevar a cabo). Esto es debido a que actualmente un gran porcentaje de trabajos  se basan en la realización de trabajos a distancias próximas y al uso de dispositivos digitales, tales como ordenadores, smartphones o tablets.ergonomia visual

El óptico-optometrista, junto con especialistas en riesgos laborales, es el encargado de evaluar a personas que desempeñen profesiones de esta índole y detectar cualquier síntoma de anomalía visual que, al principio podría ser imperceptible, pero que, sin un adecuado control, podría derivar en problemas más importantes.

Si conoces a alguien que se beneficiaría de esta información, por favor compartir

 

Síguenos en Facebook

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España