shopify analytics ecommerce
tracking
Select Page

Visión y Deporte


La práctica del deporte es una actividad saludable. Junto a una dieta equilibrada y a unos buenos hábitos de vida, el ejercicio físico redunda en beneficio de nuestra salud, también visual (Aquí te contamos que alimentos son beneficiosos para nuestra salud visual). Algunas enfermedades sistémicas o generales, como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, las cardiopatías o la diabetes, acaban repercutiendo negativamente en nuestra visión. Por tanto, la práctica deportiva es un elemento que, en general, juega a favor de nuestra visión.

Además, en una sociedad cada vez más “miopizada”, debido a los hábitos sedentarios y al peso creciente de la visión cercana frente a todo tipo de pantallas, la práctica deportiva y las actividades de ocio al aire libre, nos brindan la oportunidad de romper esta dinámica, que provoca o empeora procesos como sequedad o estrés visual. Dejar que nuestros ojos fijen la mirada en distancias largas y permitir que ejerciten habilidades como la visión dinámica o la periférica, puede contribuir a mantener nuestra salud visual en buena forma.

No por ello, una mala o insegura práctica del deporte nos va a librar de problemas visuales. Es por esto, que hoy hablaremos un poco más acerca de este tema.

¿Qué deporte causa el mayor número de lesiones en los ojos?todos deportes

Cada año ocurren más de 40.000 lesiones en los ojos por causa de los deportes. Más del 90% de estas lesiones pueden prevenirse. En general, el baloncesto y el béisbol causan la mayoría de las lesiones de ojo y a estos les siguen los deportes acuáticos y los que se practican con raquetas.

DE ENTRE TODAS LAS LESIONES OCULARES QUE OCURREN, AL MENOS EL 90% SE PODRÍAN HABER EVITADO.

Clasificación De Los Deportes Según Su Riesgo

En cuanto a lo que se refiere a lesiones de los ojos, los deportes pueden clasificarse como de riesgo bajo, de riesgo alto y de riesgo muy alto. Algunos deportes de bajo riesgo son correr en pista y en campo abierto, natación, gimnasia y ciclismo.

Los deportes de riesgo alto usan pelota, disco, bate, vara o raqueta y al practicarlos hay contacto físico. Algunos deportes de riesgo alto son béisbol, baloncesto, hockey, fútbol americano, lacrosse, tenis y otros deportes que se practican con raquetas, esgrima y waterpolo.

Para practicar deportes de riesgo muy alto tiene que haber contacto físico y no usarse protectores para los ojos. Algunos de estos deportes de riesgo muy alto son el boxeo, la lucha libre y las artes marciales de contacto.gafas protectoras

GENERALMENTE PARA EVITAR ESTE TIPO DE ADVERSIDADES EN LOS OJOS EXISTEN GAFAS PROTECTORAS ADAPTADAS A CUALQUIER TIPO DE PRÁCTICA DEPORTIVA, INCLUSO GRADUADAS.

Las Lesions Más Comunes

Los tipos comunes de lesiones en los ojos son el trauma (impacto) directo, las lesiones penetrantes y las lesiones por radiación por causa de los rayos solares.

TRAUMA DIRECTO

El trauma directo ocurre cuando algo pega en el ojo y es el que causa la mayoría de las lesiones en los ojos asociadas con los deportes.deportes

Los traumatismos oculares ocurridos durante la práctica deportiva provocan el 1 y 2% del total de lesiones oculares. A simple vista, no parece un número importante, pero esto toma otra seriedad cuando los especialistas refieren que el 90% de estas lesiones podrían haberse prevenido. Según un estudio noruego la mayoría de los traumatismos se produjo por una pelota (el 71%) o por un palo (13%).

El grado de lesión ocular depende del tamaño, la dureza y la velocidad del objeto contundente, así como de la fuerza que se aplica directamente en el ojo. Un impacto brusco obliga a que el ojo retroceda dentro de su cavidad, dañándose probablemente las estructuras superficiales y las de la parte posterior del ojo (retina y nervios). Un impacto de esta magnitud puede romper incluso los huesos que rodean el ojo. Los moretones en el ojo y en el párpado (un “ojo negro”) se ven mal pero usualmente son una lesión menos grave.

Síntomashifema

En las primeras 24 horas posteriores a una herida ocular, la sangre que se derrama bajo la piel que rodea el ojo generalmente produce un hematoma. Esta hemorragia suele ser de menor importancia. Suele ser escandaloso ver el ojo rojo o con sangre, pero será reabsorbida en unos días y no suele tener ninguna afectación mayor.

Las lesiones en la parte interna del ojo son generalmente más graves que el daño de su superficie. La hemorragia en la cámara frontal del ojo es potencialmente grave y requiere la atención de un oftalmólogo. Una lesión en la cámara anterior del ojo puede provocar daños a posteriori, dado que un golpe que afecte al iris puede generar un glaucoma tardío a causa del trauma.

En caso de desprendimiento de retina se percibirían destellos, imágenes irregulares y sombras, en este caso habría que acudir a urgencias lo antes posible.

Tratamiento

El hielo ayuda a reducir la hinchazón y a aliviar el dolor del ojo. Durante el segundo día, las compresas tibias pueden ayudar a que el cuerpo absorba el exceso de sangre que se ha acumulado. En general se usa una protección de metal para proteger el ojo de una lesión posterior.

LESIONES PENETRANTES

Las lesiones penetrantes ocurren cuando algo corta dentro del ojo. Estas lesiones no son muy comunes. Puedes tener una lesión penetrante si se rompen las gafas mientras las lleva puestas, o si el dedo de otra persona rasguña el ojo. Los anzuelos para pesca pueden causar lesiones penetrantes en el ojo. A pesar de que la mayor parte de estas lesiones son de poca importancia, algunas (como la perforación de la córnea o el desarrollo de una infección a partir de un corte o un rasguño en la córnea) pueden ser graves.

Síntomas

Una herida en la superficie ocular generalmente provoca dolor y la sensación de que hay algo dentro del ojo. Así mismo puede producir sensibilidad a la luz, enrojecimiento, hemorragia de los vasos del ojo o hinchazón del ojo y del párpado. La visión puede tornarse borrosa y generalmente cursa con lagrimeo.lesion penetranteTratamiento

Los cuerpos extraños dentro del ojo deben ser extraídos. En general dicho cuerpo extraño puede extraerse mediante una gasa de algodón estéril humedecida.

Si el cuerpo extraño ha producido una pequeña abrasión superficial en la córnea, una pomada con antibiótico aplicada durante varios días puede ser todo el tratamiento necesario. Las abrasiones de la córnea más graves requieren un tratamiento adicional. Afortunadamente, las células superficiales del ojo se regeneran con rapidez.

LESIONES POR RADIACIÓN

Las lesiones por radiación son causadas por exposición a la luz ultravioleta de los rayos solares. Estas lesiones son más comunes en deportes tales como esquí en la nieve, esquí acuático y otros deportes acuáticos. Si el deporte es al aire libre, se debe asegurar de llevar lentes adaptables a las diferentes condiciones de iluminación que absorban el 100% de la radiación ultravioleta y regulen la cantidad de luz que reciben tus ojos.gafas esquiar

Lesiones tales como cataratas precoces, pterigion, pinguécula y degeneraciones retinianas están relacionadas con una alta exposición al sol.

En el caso de poseer prescripción óptica, se puede contar con lentes desarrolladas en materiales resistentes a los golpes y graduadas.

INFLAMACIÓN E INFECCIONES

El ojo es relativamente resistente a la irritación, pero los nadadores o deportistas acuáticos pueden presentar inflamación de la conjuntiva (conjuntivitis) debido al cloro del agua de las piscinas y a la sal del mar. La molestia también puede desencadenarse por hipersensibilidad o sobreexposición a la luz del sol.gafas nadar

Es inofensivo y los problemas se alivian con lágrimas artificiales. Esto se puede prevenir utilizando gafas protectoras.

Es muy importante recordar que el uso de lentes de contacto mientras se está en el agua (aquí te informamos sobre los consejos de uso de las lentillas en el agua) debe ser muy cuidadoso y limitado, por ello unas buenas gafas protectoras son muy importantes. La realización de deportes acuáticos mientras se usa las lentes de contacto (especialmente si no son desechables diarias) puede conllevar una peligrosa infección por Acanthamoeba.
PREVENCIÓN DE LAS LESIONES OCULARES

La prevención es el primer paso, y el más importante, para evitar lesiones oculares graves. Los siguientes son consejos preventivos que pueden ayudar a reducir el riesgo de lesiones:

  1. Utilice gafas de sol para evitar lesiones por radiación de la luz ultravioleta. La mayor exposición a la luz ultravioleta tiene lugar en la nieve, el agua, etc.
  2. Las lentes protectoras para deportes deben ser hechos solamente de policarbonato, dado que son resistentes a los golpes. Además, son las lentes más delgadas y livianas que hay en el mercado.

Primeros auxilios para lesiones del ojo

Un tratamiento correcto en una lesión del ojo inmediatamente después de un accidente puede prevenir la pérdida de la vista.

Partículas en los Ojos

No frotes los ojos, esto podría causar una úlcera mayor en la córnea. Parpadea varias veces y deja que el ojo mueva la partícula fuera. Si la partícula permanece dentro del ojo, mantén tu ojo cerrado y busca ayuda médica.

Cortes en el ojo y párpado

Busca ayuda médica inmediatamente. No intentes lavar el ojo ni remover algún objeto incrustado en el ojo. Nunca apliques presión al ojo lesionado o al párpado. Ten cuidado de no frotar el ojo.

Golpe en el Ojo

Aplicar inmediatamente una compresa del hielo para reducir el dolor y la inflamación. Vete al oftalmólogo inmediatamente.

UN APROPIADO Y RÁPIDO TRATAMIENTO EN UNA LESIÓN DE OJO PUEDE SALVAR LA VISTA. EL TRATAMIENTO MÁS EFECTIVO PARA LESIONES DEL OJO ES PREVENCIÓN.

No Te Juegues La Vista

Bibliografía:

http://www.efdeportes.com/efd120/lesiones-oculares-en-el-deporte.htm

http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/prevention-wellness/exercise-fitness/sports-safety/eye-injuries-in-sports.html

http://somosoptometristas.com/riesgos-visuales-y-oculares-en-el-deporte/

Si conoces a alguien que se beneficiaría de esta información, por favor compartir

 

Síguenos en Facebook

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España